El debut del Festival Strenes Urbana ha convertido este sábado la Antigua Fábrica de Estrella Damm en el punto de encuentro de la escena musical urbana en catalán que empieza a hacerse un nombre, pero que todavía le queda mucho camino para recorrer. Nombres como Lildami, Scorpio, Figa Flawas y Flashy Ice Cream son algunas de las muestras que se pueden ver en este nuevo festival que combina trap, hip hop, reggaeton y pop, entre otros.
Y no solo participan cantantes -algunos emergentes, otros ya consolidados-, sino que los dj. ‘residentes’ Trapella y Hochi, habituales de la sala Apolo de Barcelona, son los encargados de amenizar los interludios entre las actuaciones. Las actuaciones del festival han arrancado a las 12:00 horas del mediodía y durarán hasta las diez de la noche, puesto que se trata de un festival diurno. Tal como explica el organizador del festival, Xavi Pascual, el nuevo acontecimiento organizado por el Strenes de Girona nace principalmente para apoyar a los nuevos valores más emergentes del género.
Todo y la lluvia intermitente que ha rociado las calles y los tejados de la capital catalana, la Antigua Fábrica Estrella Damm, que tiene capacidad por 3.000 personas de aforo, se ha llenado a tope para escuchar los estrenos en directo de nuevos discos y sobre todo nuevas canciones de los «grandes nombres del género a casa nuestra», explica Pascual.
Un escaparate para presentar música
La gran mayoría de artistas que participan en la primera edición del festival aprovechan para estrenar en sociedad sus novedades musicales más recientes. Entre otros, Lildami ha escogido el festival para presentar su tercer disco, ‘Dummy‘. También lo ha hecho Scorpio, el exconcursant de Euforia’, estrenando ‘Antares‘, y Mushkaa con el mixtape ‘Tas Loko‘. Y no solo se han presentado EP, porque otros artistas que han participado, como la rapera catalano-argentina Sofía Gabanna, han escogido los escenarios de la Damm para presentar su último trabajo de estudio ‘Pica Pica‘ que ha hecho en colaboración con Hugsound.