Este lunes al mediodía, se ha llevado a cabo en Barcelona un emotivo acto de homenaje a Francisco Ibáñez, creador de
En la ceremonia, uno de los nietos ha expresado que la muerte de Ibáñez deja «un espacio difícil de llenar» y que siempre lo tendrán en la memoria. El familiar también ha querido la presencia a todos los asistentes. También han querido dirigir unas palabras, el editor del dibujante durante más de 25 años, Manuel de Cos, y un amigo suyo, que han explicado anécdotas vividas con él y han destacado su “humildad”. «Sin duda, el autor de cómic más importante de este país» ha asegurado de Cos.
Ibáñez, un “imprescindible” en el mundo del cómic
También han querido dirigir unas palabras personas cómo Iceta, que ha destacado que estos días la cultura española «llora por alguien que dio risa a generaciones de niños, adolescentes y adultos» y que ha remarcado que este estilo tiene más vitalidad gracias a la aportación de artistas como Ibáñez. Por otro lado, Colau ha afirmado que el dibujante nacido en Barcelona era un “imprescindible” en el mundo del cómic y ha resaltado la Medalla de Oro concedida por el consistorio y el espacio destinado a su figura a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. Entre otros galardones, se le concedió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1994, y en 2002 se le concedería la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes. Además, también recibió la Cruz de Sant Jordi por parte de la Generalitat.
Desde la dirección de Penguin Random House, han asegurado que se ha ido «un genio» y han remarcado que, pese a la tristeza, han sentido un apoyo muy importante por parte de la gente. Además, mirando hacia el futuro, la editorial ha explicado que más adelante expondrán la línea de actuación para poder mantener vivo su legado.
En la ceremonia han sonado ‘Aquellas pequeñas cosas’ de Joan Manuel Serrat y ‘Cualquier noche puede salir el sol’ de Jaume Sisa, que han servido como homenaje de un dibujo de Ibáñez, y como anécdota, una madre con sus dos hijas ha llevado un dibujo en recuerdo del dibujante.
