El Espacio Texas de Gracia, situado en la calle de Bailén número 205, empieza una nueva vida este mes de octubre. Una vida que tenía que empezar el pasado jueves 12 de octubre, pero que finalmente tardará quince días más a ver a la luz, según avanzó
El espacio contará con dos salas de cine en las que se proyectarán películas de estreno y reestreno dobladas o en versión origina subtitulada en catalán. El proyecto quiere acontecer un referente en la difusión de la cultura en catalán y quiere recuperar una relación estrecha con el barrio de Gracia, lugar al cual ha sido históricamente ligado, y mantener una política de precios populares que favorezcan difusión de la cultura.

Tres años después del cierre
Este 2023, tres años después del cierre de la emblemática sala de cines de la capital catalana, ha llegado el punto y final a una travesía para empezar una nueva vida. Con este nuevo espacio, vinculado en el cine y con una nueva mirada hacia la dramaturgia -contará con dos salas de cine y una de teatro-, se recupera un legado que empezó en 1910, cuando abrió el cine Bailén de la mano del empresario Francisco Pérez en el solar que hasta entonces había acogido el Centro Recreativo La Valkyria. Después de cambiar de manos y ser confiscado por las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil, las instalaciones cogen por primera vez el nombre de cine Texas el 1947, cuando se amplió la capacidad hasta las 660 localidades. Todo y los muchos cambios de nombres y manso, el cine resistió hasta la estocada mortal de la pandemia. Ahora, pero, como una ave fénix, vuelve a resurgir de sus cenizas.
