El Museo Picasso recupera por segundo año el programa Picasso convida, que incluye entradas y visitas guiadas gratuitas al museo para atraer a los barceloneses. El museo, ubicado en la calle Montcada, 15, en el barrio Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (Ciutat Vella), tiene una gran atracción entre los turistas, pero no logra convencer al público local. Por eso la pinacoteca aprovecha el horario de verano, que se extenderá hasta el 12 de octubre, para ampliar las horas de visita y ofrecer entradas gratuitas.
La iniciativa Picasso convida está disponible tres días a la semana —jueves, viernes y sábado— de 19:00 a 21:00, para todos los públicos. Además, durante estos días, a las 19:00 se realizarán visitas guiadas en catalán, también de manera gratuita. Los responsables del museo recomiendan reservar plaza para las visitas guiadas porque tienen una capacidad limitada y a menudo se llenan.

Una iniciativa inspirada en Picasso
El Museo Picasso cerró el año 2024 con un récord absoluto de 1,13 millones de visitantes, un 8% más que el año anterior, y han batido los registros de 2019, que con 1,07 millones de visitantes ostentaba la mejor marca hasta ahora. De hecho, ese año fue el primero en el que el museo superó el millón de visitantes.
“Nos ha inspirado el mismo Picasso”, comenta la jefa de programas públicos del Museo Picasso, Tonina Cerdà, en declaraciones recogidas por Betevé. “El artista fue muy generoso y de alguna manera invitó a la ciudad a tener su obra, nos dio su obra, y nosotros lo que hemos querido es invitar a la ciudadanía”. La idea es que los barceloneses, que son minoría entre los visitantes del museo, hagan suyo el espacio. “Es cierto que nos visita mucha gente de fuera, pero tenemos casi un 20% de público local. Lo que queremos es que este público local se amplíe aún más, de manera que sientan que el museo es su casa”.