Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Liceu revisará espectáculos externos tras críticas en Navidad

Los conciertos de estas fiestas en el Gran Teatre del Liceu han encendido la crítica cultural y los espectadores que asistieron. Los problemas de sonido, también con trompetas mal afinadas, y las críticas de algunos músicos sobre las condiciones laborales han obligado al Liceu a entonar el ‘mea culpa’. La mayoría de quejas corresponden a los espectáculos encargados a NK Produccions, que alquiló la sala. El teatro apunta que los conciertos criticados «son responsabilidad exclusiva» del promotor, con el cual ya había trabajado otros años «sin incidencias previas», pero admite al mismo tiempo que «en esta ocasión no se han conseguido los estándares mínimos de calidad que el público y la institución requieren».

En declaraciones a la agencia Europa Press, la institución defiende que la próxima Navidad «no se volverá a producir este incidente» porque las fechas señaladas ya están encargadas a otro tipo de programación y de proyecto. Sea como sea, el teatro tiene previsto dar un paso más y revisará sus procedimientos para «garantizar los estándares de calidad de los eventos externos».

Interior del Gran Teatre del Liceu / Wikimedia - Josep Renalias
El interior del Gran Teatre del Liceu | Qikimedia Josep Renalias / CC BY-SA 3.0

Quejas y reclamaciones

La productora NK Productions lleva dos décadas alquilando las instalaciones cuando el Liceu reduce su producción propia y nunca había tenido problemas. Este año, en cambio, la mayoría de reseñas en las redes señalaban la mala acústica del espectáculo. De hecho, según ha explicado Catalunya Ràdio, varios asistentes ya han interpuesto reclamaciones porque se sienten engañados.

En TV3, el director del Liceu, Valentí Oviedo, ha admitido que el teatro no hace «controles de calidad» en las obras. El Liceu no era el responsable, pero sí anunciaba el espectáculo en su programación. Es cierto que la compañía en cuestión es bastante reconocida dentro del sector, pero este año ha desentonado. Sea como sea, el Liceu tomará medidas para evitar que se repitan situaciones como las de esta Navidad. «La gente que viene al Liceu espera la calidad propia de una institución con cerca de 180 años de historia, y de esto tenemos que ver estas consecuencias y cómo lo mejoramos», ha insistido el directivo en la televisión.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa