Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Dos ilustres del Ateneo Barcelonés se disputan la presidencia

El Ateneo Barcelonés afronta este jueves una jornada de elecciones con dos candidatos ilustres que se disputarán la presidencia hasta el 2029. La actual líder de la entidad, la directora de cine Isona Passola, se enfrentará a un viejo conocido de la institución como el historiador y catedrático Jordi Casassas, que la dirigió entre 2014 y 2021. Las votaciones se celebrarán en la sala Pompeu Fabra del Ateneo entre las 9 de la mañana y las ocho de la tarde, cuando se cerrarán las urnas que definirán la configuración de la futura junta directiva.

La candidatura de Passola –El Ateneu late– centra sus argumentos para revalidar la presidencia en la tarea económica llevada a cabo durante el período 2021-2025, que ha permitido situar al Ateneo como una institución «sostenible», aumentando los socios hasta llegar a alrededor de 3.500. En su programa, la lista que tiene a Lluïsa Julià y Ricard Faura como vicepresidentes promete ofrecer nuevos servicios a los socios, rehabilitar la Sala de Conversa, congelar las cuotas en 2025, buscar nuevos patrocinadores y apostar por que la institución tenga «protagonismo» en Barcelona y en el resto de Cataluña anticipándose a los debates que marcan la agenda política, social y cultural del país.

Por su parte, la candidatura de CasassasPrimero, el Ateneo– también hace una apuesta clara por la supervivencia de la entidad, comprometiéndose a presentar un plan de viabilidad económica en sus primeros 100 días de mandato para «devolver» el Ateneo a sus socios. En su programa, el expresidente de la institución propone potenciar la política de mecenazgo, recuperar el Consejo Social como fuente de proyección, una actualización de los estatutos de la institución, recuperar la Fiesta del Ateneo y una línea ética anónima para poder comunicar «cualquier irregularidad o anomalía que se pueda producir», entre otros. Casassas está secundado en esta lista por Mireia Rourera y Ferran Piqué como vicepresidentes.

Casi dos siglos dedicados a la cultura

Cabe recordar que el Ateneo Barcelonés es una asociación eminentemente cultural que se remonta a 1860 y que tiene su sede en el Palau Savassona, una joya neoclásica erigida en 1796 como casa señorial y declarada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) desde 1981. La institución ha sido presidida por personalidades tan ilustres como Àngel Guimerà, Valentí Almirall, Lluís Domènech i Montaner, Joan Maragall o Pompeu Fabra.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa