El correfoc de la Mercè es uno de los actos importantes de cultura popular y tradicional que se hace en la fiesta mayor de Barcelona. Sin embargo, este acontecimiento, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el paseo de Gràcia, no contará este año con una de las colles históricas de la ciudad: los Diables del Clot. La colla ha decidido desertar de participar en el correfoc. Según los Diables del Clot, se vive «un desguace sistemático del colectivo, tanto desde la administración como de las mismas colles de diables«. Y sobre el correfoc de la Mercè, la colla cree que es un acontecimiento «vinculado a la masificación turística y a la gentrificación de la ciudad» y un acto que «ha perdido toda identidad».
Comunicat dels Diables del Clot en relació amb la decisió meditada de no participar del correfoc de la Mercè 2024. pic.twitter.com/FXdxwq8d3s
— Diables del Clot (@diablesdelclot) September 20, 2024
En un comunicado publicado en las redes, los Diables del Clot cargan contra las mismas colles de diables. Afirman que entre ellas no han sido capaces de llegar a «consensos» ni de apoyarse, «ante las presiones de elementos externos». «Nosotros mismas nos hemos apuñalado por la espalda, hasta el punto de dividir el colectivo y generar nuevas federaciones y grupos paralelos. Desde el Clot siempre hemos creído que, a pesar de estar en desacuerdo en muchas cosas, había que velar por el colectivo y por su actividad». Según la histórica colla barcelonesa, fundada en 1977, estos elementos han quedado «tocados de muerte. O cuando menos se encuentran en un estado deplorable. Todo esto repercute en el tejido asociativo y en nuestros actos colectivos».
El Ayuntamiento hace y deshace y las ‘colles’ han perdido el control
Sobre el correfoc de la Mercè en concreto, los Diables del Clot afirman que las colles han perdido todo el control. «El Ayuntamiento, sea del color que sea, y a través de sus trabajadoras (técnicas), hace y deshace, según su criterio, lo que creemos que está estrechamente vinculado a la masificación turística y a la gentrificación de la ciudad», insisten.
En un futuro, la colla del Clot no descarta volver al correfoc de la Mercè. «Seguimos dispuestas a trabajar por el correfoc de la Mercè, donde el público pueda ver la diversidad que tenemos en la ciudad y la idiosincrasia de las mismas colles. Poder recuperar la dignidad cultural que se merece este acto». Según los Diables del Clot, no se ha sido capaz de dar al correfoc de la Mercè la importancia antropológica y cultural que merece. «No es nada».



