La Sindicatura de Comptes avisa que el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona fraccionó contratos en 2021 de forma indebida. La sindicatura detalla en su informe de fiscalización que se «han detectado incidencias relacionadas con la contratación separada de prestaciones que deberían haber sido objeto de un único contrato para cubrir necesidades recurrentes o previsibles». Un hecho, explican en el informe, que constituye «un fraccionamiento indebido del contrato».
La Sindicatura también apunta que algunos trabajadores han cobrado retribuciones en conceptos que no se ajustan a la norma. En este sentido, remarca que el Consorcio «computó el valor de todos los trienios de acuerdo con el último subgrupo o grupo de clasificación profesional al que pertenecía un total de 5 funcionarios» y que «satisfizo premios de antigüedad a dos funcionarios».
El informe también destaca que en 2021 había 132 trabajadores que estaban adheridos a las condiciones que fija la Diputación, cuando la ley obliga al personal del Consorcio a estar inscritos en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Barcelona.

Un millón de euros en partidas mal justificadas
Por otro lado, el informe apunta que en el ejercicio examinado se satisfacieron 103.797,28 euros en concepto de productividad y 949.758,91 euros por asistencia. Ahora bien, el escrito explica que el Consorcio «no elaboró la valoración pertinente sobre los resultados en el logro de estos objetivos por parte de los trabajadores» y que el concepto de asistencia «no cumplía los requisitos para ser considerado un incentivo al rendimiento» porque «no tenía en cuenta ninguno de los parámetros previstos por la normativa».
Más allá de los contratos, la sindicatura menciona que el Consorcio incorporó en la liquidación del presupuesto de 2021 actos aprobados en 2022. El informe concluye que el decreto en el que se enmarca el Consorcio para hacer esta jugada incumple el «principio presupuestario de anualidad» que prevé la normativa del Ayuntamiento de Barcelona.
El síndico Manel Rodríguez presentó el informe en el Pleno de la Sindicatura del pasado 25 de septiembre, que lo ratificó. El informe incorpora dos recomendaciones al Consorcio con el objetivo de «mejorar la gestión económica y de recursos humanos».