TVBoy, el grafitero que ha retratado en las calles de Barcelona a Messi, Alèxia Putellas, Rosalia y el beso entre Carles Puigdemont i Pedro Sánchez, entre otros muchos personajes, ha hecho ahora un mural de la pareja de moda del fútbol europeo: Lamino Yamal y Nico Williams, los dos delanteros que están revolucionando la Eurocopa.

El retrato fue hecho hace una semana, y quien lo quiera ver tendrá que ir a Glòries. El nuevo parque es bastante grande y TVBoy no concreta en qué punto ha hecho el grafito. Se encuentra al final de la calle de Cartagena, ya dentro del parque, en unos muros con otros murales, muy cerca de la zona infantil con los toboganes. Yamal y Williams aparecen sonrientes, con una pelota cada uno, una camiseta gris y tejanos, y con la palabra «Respect» sobre sus cabezas. Los futbolistas no llevan ni la indumentaria de la selección ni la de sus clubes, el Barça y el Atlétic de Bilbao. Este martes, la selección española se ha clasificado para jugar la final de la Eurocopa, con un golazo del jugador azulgrana contra Francia.
El deporte, herramienta por la cohesión social
En su perfil de Instagram, TVBoy escribe que «las nuevas generaciones están infundiendo un renovado espíritu de alegría y felicidad, representando un faro de esperanza y positividad en un contexto global que a menudo nos ve divididos». Y añade: «Su entusiasmo y pasión no solo unen a los forofos de todo el mundo, sino que también demuestran como el deporte puede ser una herramienta poderosa para la cohesión social, superando barreras y promoviendo la unidad en una era caracterizada por profundas divisiones».
A pesar de que TVBoy plasma su arte en la vía pública, el año pasado el museo Disseny Hub acogió unas setenta obras suyas. Salvatore Benintendre, nombre real de TVBoy, es italiano, pero está establecido en Barcelona. A principios de 2023, el artista tuvo que restaurar el retrato de Putellas porque fue vandalizado con insultos homófobos y machistas.

El artista de los besos
Además de los murales citados, TVBoy ha dibujado besos entre Puigdemont y Mariano Rajoy, Messi y Ronaldo, Arrimadas e Iceta o Putin y Trump, y ha hecho retratos de Ada Colau y Maradona, entre otros. En septiembre de 2020, el grafitero denunció que el mural que había hecho de Messi en el paseo de Gràcia con Diagonal había desaparecido.

