Junts per Barcelona ha pedido al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que recupere la tradición perdida de adornar los autobuses de TMB con la senyera y la bandera de Barcelona para la Diada, Sant Jordi y las fiestas de la Mercè. En un comunicado, la formación de Carles Puigdemont reivindica el papel del transporte público como “vehículo de promoción de los símbolos nacionales y la identidad de la ciudad en las fechas más señaladas” para los barceloneses.
La iniciativa “pretende recuperar una tradición que durante años caracterizó el transporte público barcelonés y que se ha ido perdiendo en los últimos años, bajo los gobiernos de Ada Colau y Jaume Collboni”, ha dicho el presidente del grupo en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis. El concejal ha recordado que los autobuses de TMB circulan por todos los barrios de la ciudad y son vistos por cientos de miles de personas cada día, por lo que son el mejor escaparate para mostrar los símbolos de la ciudad.

Una tradición perdida
“Es incomprensible que una ciudad como Barcelona, con una identidad tan rica y singular, no aproveche su transporte público para celebrar las fechas más señaladas de nuestro calendario”. Martí ha destacado que “esta práctica formaba parte de la normalidad institucional y era percibida con naturalidad por la ciudadanía, que veía con orgullo cómo los autobuses lucían los colores de su ciudad y de su país en fechas tan señaladas”.
Junts per Barcelona ha presentado un ruego que pide a Collboni que “instigue a Transport Metropolitans de Barcelona (TMB) para que se retome la práctica de exhibir la senyera y la bandera de Barcelona en los autobuses de TMB en fechas significativas para la ciudad y el país, como Sant Jordi, el Once de Septiembre, la Diada de Santa Eulàlia o las Fiestas de la Mercè, entre otras”.