Este enero quedará para la historia de la cultura popular de la Vila de Gracia. La Colla de Diables de la Fiesta Mayor de Gràcia, la Vella de Gracia, fundada en 1981, ha decidido marchar de la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gracia. En un comunicado, publicado el pasado martes, la Vella ha informado de la decisión tomada durante la asamblea realizada por la pandilla el mismo martes.
Discrepancias con la coordinadora
El motivo de la marcha de la Vella de Gracia no es fútil, puesto que hay que recordar que esta colla fue promotora y miembro fundadora de esta coordinadora. Pero las cosas se han ido torciendo con el tiempo y la Vella de Gracia denuncia que «no se han respetado nuestros derechos como colla», unos derechos que desde la colla explican que son «la defensa de la cultura de fuego de nuestra Vila y el respeto hacia el Protocolo Festivo».
El gran problema llegó durante la última Fiesta Mayor de Gracia, según explican desde la pandilla. La quemadura que se hizo el 15 de agosto, con motivo del inicio de las fiestas de Gracia, fue el detonante final de las desavenencias entre la pandilla y la Coordinadora, puesto que según explican desde la Vella de Gràcia «las discrepancias entre la Coordinadora y el que enmienda el Protocolo Festivo han abocado en una sanción que no está recogida en ningún reglamento de régimen interno de esta asociación«.
Sin suficientes argumentos para seguir
Esto es el que han destacado desde la pandilla, puesto que dicen que «este malestar lo hemos manifestado en las diversas reuniones y los argumentos favorables para seguir a la Coordinadora no han estado suficientes para nuestra colla«. A pesar de esto, desde la Vella de Gràcia aseguran que el objetivo de la colla es seguir colaborando con «las diferentes actividades de nuestra Vila».