Barcelona ha consolidado su belén tradicional dentro del Ayuntamiento; ubicado en Sant Jaume, sí, pero resguardado dentro del edificio. Esta fue la apuesta de Jaume Collboni para rebajar el clamor de las críticas y opiniones contrarias que habían despertado los últimos belenes de los mandatos de Colau. El ejecutivo apuesta por la innovación a ojos de todos –en la plaza– y otra por el belén clásico, elaborado por la Asociación de Pesebristas de Cataluña, en el patio de entrada del Ayuntamiento. El belén de este año, que ocupa casi todo el patio de carruajes –aparcamientos habituales de coches oficiales–, se podrá visitar a partir de este sábado 13 de diciembre hasta el 5 de enero de 2026.
El alcalde Jaume Collboni ha invitado a “todos los barceloneses y barcelonesas” al belén y se ha mostrado confiado en que “será un éxito”. “Quiero agradecer a la Asociación de Pesebristas el arduo trabajo que han hecho en las últimas semanas y cómo han afrontado el reto de hacer un belén tan grande como este, que casi triplica el del año pasado, ocupando todo el patio de carruajes”, ha manifestado. El belén de este año cede el protagonismo a las montañas catalanas, recreando paisajes del Pirineo y del Prepirineo que “combinan tradición bíblica con elementos de la geografía catalana”, explica el consistorio.
La tradición toma protagonismo en esta construcción de 70 metros cuadrados que acompaña al espectáculo lumínico que, a escasos metros, sustituye la estrella de Navidad del año pasado que había en la plaza de Sant Jaume. El belén simula las principales escenas bíblicas del ciclo del nacimiento, acompañadas de figuras tradicionales catalanas como pastores, pastoras, un pescador, un cazador, un picapedrero, un recolector de setas y, por supuesto, el caganer.
La exposición es de acceso libre y no se necesita reserva previa. El horario de visita es de 11 a 14 h y de 16 a 20 h de lunes a viernes, y de 11 a 20 h sábados y domingos; el 25 de diciembre y el 1 de enero, el espacio permanecerá cerrado, y el 26 de diciembre se abrirá de 11 a 16 h.

Árbol de Navidad en una esquina de Sant Jaume
Como es tradición –esta no ha cambiado–, el Ayuntamiento también ha bautizado políticamente este viernes el abeto de Navidad cedido por Mercabana que se puede ver en una esquina de la plaza de Sant Jaume. Un árbol clásico que nada tiene que ver con los árboles gigantes que generan disputa entre diferentes ayuntamientos del Estado, como Vigo o Badalona.
El árbol de Sant Jaume tiene 15 metros de altura y procede de los campos de cultivo sostenible de Can Jover, en Sant Hilari Sacalm (Girona). Está decorado con una ornamentación inspirada en los elementos presentes en la iluminación navideña de la plaza, como estrellas, lazos y bolas.
