Críticas por un concierto de Año Nuevo en el Gran Teatre del Liceu. Se trata de una actuación que realizó la Hollywood Symphony Orchestra en la que se interpretaban bandas sonoras de la historia del cine, pero la sonoridad era muy mala y algunos de los instrumentos desafinaban.
Quin patir avui al @Liceu_cat amb l'Orquestra que interpreta bandes sonores de Williams i Zimmer… El trompeta no arriba i només en tenen un, no hi ha tuba, tempos accelerats i el concertino lluny de brodar el solo de la Llista de Schindler… Lamentable @NKproducciones
— Pol Ducable Rogés (@Pol_Ducable) January 1, 2025
Una de las personas que lo ha denunciado ha sido el músico y etnomusicólogo Pol Ducable en la red X. «Qué sufrimiento hoy -en referencia al 1 de enero- en el Liceu con la Orquesta que interpreta bandas sonoras de Williams y Zimmer… El trompeta no llega y solo tienen uno. No hay tuba, tempos acelerados, y el concertino, lejos de bordar el solo de La lista de Schindler. Lamentable NK Producciones», escribió Ducable.
«Es un escenario ‘top’ de Europa y no puede ser que pase esto»
Ducable ha sido entrevistado este domingo en el programa Via Lliure de Rac 1, donde ha asegurado que el concierto del 1 de enero fue un «desastre absoluto». En cualquier caso, el músico centra buena parte de sus críticas en el Liceu. «Es un escenario top de Europa y no puede ser que pase esto».
Día -1: a menos de 24 horas del primer ensayo, tengo un billete de renfe a Barcelona y una dirección de hotel. Cero repertorio, cero partituras y cero info adicional.
— Morphender (@morphender) December 23, 2024
El pánico cunde en whatsapp con mensajes como el de la captura.
Es uno de mis sueños vitales.
Mañana más. pic.twitter.com/8e0uBkBwcA
Uno de los músicos critica la desorganización
En el mismo programa de Rac 1 ha sido entrevistado también uno de los músicos de la orquesta, que el día de Reyes tiene que hacer un concierto de Disney y en el momento de la entrevista aún no tenía ninguna partitura ni las habían ensayado. «Yo probablemente me plantaré». El músico ha explicado que lleva 20 años tocando y nunca se había encontrado con esta desorganización y con unas condiciones laborales tan precarias.
«Es una actuación digna de amateurs. Llevo 20 años tocando y nunca había vivido este nivel de desorganización. No entiendo cómo el Liceu puede admitir un concierto así. Es lo peor que he hecho en mi vida, nunca me había sentido tan avergonzado«, ha valorado en los micrófonos de la emisora del Grupo Godó. Según el intérprete, en los conciertos les faltan instrumentos para tocar todas las piezas. Por ejemplo, en el de Año Nuevo les faltaban la tuba y el flautín.
El músico de la orquesta, Morphender, criticaba el 24 de diciembre en la misma red X que cuando solo faltaban 24 horas para el primer ensayo solo tenía un billete de Renfe y una dirección de hotel en Barcelona, pero no disponía de ninguna partitura ni repertorio.