Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Controversia en Besòs y el Maresme por cambio de nombre de la biblioteca Ramon d’Alòs-Moner

La intención de cambiar el nombre de la biblioteca Ramon d’Alòs-Moner por el de Ana María Matute, aprovechando el traslado del equipamiento, está levantando mucho polvo. Entidades como la Asociación de Vecinos Maresme y el Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña (COBDC) ya han mostrado su oposición a las intenciones del Consorcio de Bibliotecas. Y ahora el grupo municipal de ERC ha trasladado al alcalde, Jaume Collboni, una petición para que mantenga el nombre de Alòs-Moner. El equipamiento está en el barrio del Besòs y el Maresme. Antes de febrero no se tomará ninguna decisión definitiva.

En una solicitud, a la que ha tenido acceso TOT Barcelona, el concejal republicano Jordi Castellana recuerda que la biblioteca fue inaugurada con el nombre de Alòs-Moner en 1970 en homenaje a su labor como «erudito, bibliotecario e historiador de la cultura» y de quien fue «uno de los organizadores del Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1906), miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de Buenas Letras, primer adjunto de la Biblioteca de Cataluña y profesor de la Escuela de Bibliotecarias». Castellana también destaca que el nombre de Alòs-Moner se puso a finales del franquismo, «a pesar de tratarse de un personaje que por su trayectoria en defensa de la lengua y la cultura catalanas no tenía las simpatías del régimen». 

Interior de la biblioteca de Ramon d’Alòs-Moner / Ayuntamiento de Barcelona

Poner el nombre de Ana María Matute a otro centro

En el escrito, ERC plantea que la biblioteca de Alòs-Moner mantenga la misma denominación cuando se traslade al edificio de nueva construcción que se está levantando en el solar donde estaba el antiguo cine Pere IV, en la calle de Alfons el Magnànim, y que se ponga el nombre de Ana María Matute a una de las nuevas bibliotecas que se construirán en la ciudad hasta 2030. En el nuevo inmueble se ampliará también el CAP Besòs y abrirá una sala polivalente.

El Colegio de Bibliotecarios quiere mantener el nombre de Alòs-Moner

En una carta que ha enviado al gobierno municipal, el COBDC se muestra contrario al cambio de nombre por motivos patrimoniales, históricos y de reconocimiento profesional, y subraya que el «legado profesional y cultural» de Alòs-Moner, «así como su vinculación con Barcelona, justifican sobradamente que la biblioteca continúe llevando su nombre». También dice que quitar el nombre de Alòs-Moner puede suponer «una pérdida de memoria cultural y profesional, y no aporta ningún beneficio real al servicio».

La intención del Consorcio de Bibliotecas era aprovechar el cambio de emplazamiento para cambiar el nombre del equipamiento. Fuentes del distrito de Sant Martí han dicho al TOT que siempre está de acuerdo con feminizar el espacio público y consultó la propuesta al Consejo de Mujeres y la Comisión de Seguimiento del Consejo de Barrio. Además de Matute, se pusieron sobre la mesa los nombres de Carme Karr y Joana Raspall. Ahora, con la oposición que la iniciativa ha levantado entre el vecindario, el tema será debatido por la dirección y el consejo del Consorcio de Bibliotecas en una reunión en febrero.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa