Barcelona es todo un rompecabezas de imágenes ideadas por Antoni Gaudí. El arquitecto catalán más célebre de todos los tiempos, y una de las grandes figuras de la disciplina en el siglo XX, dejó su impronta en la ciudad con algunas de sus postales más características, desde la Sagrada Familia hasta los edificios más codiciados por los turistas cuando visitan el paseo de Gracia. Una de sus joyas más apartadas de la mirada exterior, sin la afluencia de la Casa Batlló, se sitúa en la calle Nuevo de la Rambla, en medio del Arrabal. Se trata del Palacio Güell, uno de los encargos del político, industrial y patrocinador de artistas Eusebi Güell. Construido entre el 1886 y el 1890, es propiedad de la Diputación de Barcelona desde mitad del siglo pasado, cuando la hija del mecenas lo dio con la condición que se preservara para usos culturales.
Cerca de 70 años después de este donativo, los barceloneses que así deseen podrán visitar el espacio, una de las obras tempranas dentro del estilo de Gaudí, de manera gratuita durante la fiesta de San Jorge. Las puertas del edificio, que consta dentro del listado de patrimonio mundial de la Unesco desde el 1984, permanecerán abiertas entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde. Más allá de la visita, además, la organización pondrá a disposición de los visitantes una parada tradicional de libros, con 25 títulos en oferta en diferentes idiomas. Aquellos peatones que se paren recibirán, además, un punto de libro conmemorativo de la jornada y el mismo Palacio.

Entradas disponibles
Los visitantes que así lo deseen, pues, podrán acceder en el edificio durante las 10 horas que permanecerá abierto coincidiendo con la fiesta de San Jorge. Quién quiera acceder, pero, tendrá que reservar sus invitaciones al sitio web entradas.palauguell.cat. Las inscripciones se abren, de hecho, este mismo sábado. Aquellos que no consigan una entrada para el día del Libro y la Rosa, pero, también podrán acceder gratuitamente al Palau Güell el primer domingo de cada mes, las jornadas incluidas a la iniciativa local de museos gratuitos.