Toque de inicio de la cabalgata de Reyes de Barcelona de este 2024. El tradicional desfile por las calles del centro de la capital catalana ha arrancado este viernes a las seis de la tarde en el parque de la Ciutadella ante una gran expectación. Centenares de personas se han acercado a primera hora de la tarde al espigón del Gas, donde sus majestades han desembarcado del Pailebot Santa Eulàlia, como marca la tradición, y los han acompañado hasta el Portal de la Pau, donde han sido recibidas por el alcalde Jaume Collboni, que lds ha hecho entrega de las llaves de la ciudad.
El séquito ha acompañado después a los Reyes de Oriente hasta la avenida de Marqués de l’Argentera, donde se ha iniciado el recorrido que llevará a sus majestades por varias calles de la capital catalana hasta la Font Mágica de Montjuic. La cabalgata pasará por el paseo de Colom, la avenida del Paralelo, la ronda de Sant Pau, el Mercado de Sant Antoni, la calle de Sepúlveda, la plaza de España y la avenida de Reina Maria Cristina, donde culminará a las 21.15 horas. Los distritos con más afectaciones por este desfile son el de Ciutat Vella, el Eixample y Sants-Montjuic.
La cabalgata de Reyes de este año servirá para presentar en sociedad dos nuevas carrozas, las de los reyes Gaspar y Baltasar, que están inspiradas en los paisajes de sus lugares de origen. El vehículo de Gaspar -obra del artista Marc Salicrú- llevará una comparsa con varias figuras de camellos y el de Baltasar -una colaboración entre el constructor José Menchero y el artista plástico de origen senegalés Michel Doudou- abocará a los paisajes africanos e irá acompañada de percusión en directo. Los séquitos de ambos lucirán también nuevo vestuario y estandartes.
Pendientes de la lluvia
Las personas que quieran acercarse a saludar sus majestades tienen que tener en cuenta que los últimos datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) indican que hay altas probabilidades de que llueva durante algún momento del recorrido. A partir de las 19 horas, las precipitaciones podrían hacer acto de presencia dejando hasta 1,7 mm. Según los datos del Meteocat, las lluvias se alargarán también durante el anochecer y, en principio, no acabarán hasta las doce de la noche.