El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha decidido subscribir la revista valenciana Camacuc, censurada por la extrema derecha en la localidad de Burriana (Castellón), en todas las bibliotecas municipales de la ciudad. Según explica el Ayuntamiento en un breve comunicado, la decisión ls ha tomado el mismo alcalde después de ver los hechos ocurridos esta semana en la localidad valenciana. «Es un gesto simbólico y de rechazo frontal a cualquier acto de censura, una muestra de apoyo y apoyo a una cabecera histórica que promueve el hábito lector entre los más jóvenes y que es herramienta de normalización lingüística», ha justificado el líder del ejecutivo.

El Ayuntamiento ha informado que el comisionado de Cultura e industrias Creativas, Xavier Marcé, ha comunicado esta mañana al director de Camacuc, Joan Escrivà, la ampliación de 34 suscripciones. Hasta ahora, esta revista solo se podía encontrar en seis de las 40 bibliotecas municipales de que dispone Barcelona. El veto de PP y VOX también incluye otras revistas catalanas como la revista infantil Cavall Fort, la musical Enderrock o El Temps. Todas ellas ya estaban disponibles en la inmensa mayoría de bibliotecas de la ciudad.

Portadas de la revista ‘Camacuc’ | camacuc.com

El veto, en el debate a siete

Este jueves, TVE ha organizado un debate con los siete portavoces más destacados del Congreso de los Diputados. El candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado la ocasión para denunciar la censura que está llevando la derecha y extrema derecha española allá donde gobierna y ha regalado un ejemplar de la revista infantil Cavall Fort a los representantes de ambos partidos. Desde Vox, Espinosa de los Monteros, le ha espetado que «es valenciano, no catalán», y la representante del PP, Cuca Gamarra, ha respondido que «la pueden comprar» para sacarle hierro al hecho que esta revista ya no esté en las bibliotecas de Burriana. Muchas de estas revistas censuradas fomentan la cultura y la lectura entre los niños.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa