Una bodega histórica de Barcelona reabrirá remodelado después del verano. Se trata de la Bodega Gol, en el barrio de Sant Antoni. El establecimiento, fundado en 1943, ha cambiado de manos. Ahora, el titular del negocio es el grupo La Confitería, que ya gestiona otros locales emblemáticos de la ciudad como La Confitería, el Café del Centro, Céntrico, Bar Muy Buenas y Belén, y en un anuncio en el perfil de Instagram de la bodega dice que el Gol está cerrado desde el día de San Juan, «para hacer un poco de reforma, pero no cuelga el delantal». El bar «volverá a subir la persiana con más fuerza e ilusión que nunca».
Josep Gol y Solé fue el fundador de la bodega hace más de 80 años. El establecimiento estuvo en manos de la familia Gol hasta la pandemia, cuando lo entonces propietario, Josep Maria Gol, vecino de Sant Antoni de toda la vida, decidió traspasarlo a un conocido, Xavier Caballero. La primavera pasada, el local se anunciaba de nuevo en un portal inmobiliario, con un importe de 140.000 euros por el traspaso del negocio y 2.300 euros de alquiler mensual. Una de las condiciones era que la bodega continuara abierto y no se perdiera uno de los templos barceloneses, donde hasta no hace mucho se podían degustar algunos de los mejores almuerzos de tenedor de la ciudad. Con La Confitería detrás, el grupo que encabezan Enric Rebordosa y Lito Baldovinos, el Gol, muy probablemente, no perderá la esencia.
Albóndigas con sepia, capipota y fricandó
Situado en la calle del Parlamento, 10, una vía donde hay otro establecimiento con décadas al barrio de Sant Antoni, la horchatería Sirvent, la Bodega Gol ofrecía hasta su cierre tapes, raciones y platillos. Especializado en cocina catalana y los almuerzos de tenedor, con platos cada vez más difíciles de encontrar entre tanta sofisticación y brunch: albóndigas con sepia, capipota, fricandó, el arroz caldoso con bogavante, croquetas caseras,
Los establecimientos del grupo La Confitería
La historia del grupo La Confitería se remonta a 2014. Rebordosa y Baldovinos, amigos de la infancia, se quedaron La Confitería, un café modernista de 1912, con un objetivo compartido, «la supervivencia de los bares con historia de Barcelona», explican en su web. Y en una década ya cuentan con 24 establecimientos. A los citados con anterioridad, hay que añadir, entre otras, Mudanzas, Maravillas, Bolero Bar, Dr. Stravinski, Michigan, Bodega Molina, Balius, Macba Bar y Monk. Y, por supuesto, el Paradiso, considerada la mejor coctelería del mundo. Más adelante, el grupo de restauración recuperará el restaurante de la Font del Gato de Montjuic, de 1918, y el bar Mundial, todo un referente por el mundo del boxeo en la capital catalana, cercado hace dos años.