La nueva biblioteca pública del barrio de Sarriá ya tiene nombre. Los vecinos del distrito, en una consulta popular, han decidido honorar con la nueva equipación el periodista, poeta y ensayista Josep Vicenç Foix, conocido como J.V. Foix. Referente de las vanguardias literarias catalanas desde la primera mitad del siglo XX, Foix nació al mismo Sarriá en 1893 -todavía como villa independiente de Barcelona-. El nombre del literato ha recibido 781 votos de entre los participantes en la votación popular, cerrada el pasado viernes; imponiéndose así a otros relevantes nombres de la cultura de la zona, como es el de la pedagoga y traductora Carme Serrallonga, que ha recibido unos 426 apoyos; o el humorista y dibujando Nuria Pompeya, justo por debajo de los 170.
Hasta 1.500 vecinos sarrianencs han participado en el proceso de decisión, que se abrió el pasado 10 de junio a través de la plataforma municipal Decidimos. Ya antes de que se comenzara la construcción del edificio, el nombre de J.V. Foix era de los que más se escuchaba entre los futuros usuarios, y finalmente se ha confirmado el rumor previo. Con cerca de 5.400 metros cuadrados, el edificio acogerá la biblioteca en sus dos primeras plantas; si bien también se encontrarán los servicios administrativos del distrito de Sarriá-Sant Gervasi, actualmente ubicados en la calle de Anglí y que se trasladarán una vez la edificación esté operativa. Actualmente en obras, se prevé que la equipación municipal esté operativo a finales de año, para cuando se espera la inauguración.

J.V. Foix, en lo referente a Sarriá
La elige de Foix encaja con la elevada influencia del literato en Sarriá y al conjunto del mundo de las letras catalanas de principios del siglo pasado. Desde joven, el poeta estuvo en contacto con la intelectualidad de la ciudad, muy vinculado a figuras como las de Josep Maria López Picó, Carles Riba o Salvat-Papasseit. Presente a lo largo de décadas de cultura catalana, obras como