Una biblioteca de la capital catalana es una de las candidatas a convertirse en la mejor biblioteca pública del mundo. Se trata de la Biblioteca García Márquez, situada al número 219 de la calle del Trabajo, al distrito de San Martín, que ahora opta al premio que entrega en la mejor biblioteca pública del año la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecarias (IFLAA).
A este galardón internacional se presentan bibliotecas de todo el mundo y, los encargados de otorgarlo tienen en cuenta varios factores para decantarse por un ganador. El que más se valora es que la infraestructura haya sido capaz de combinar una arquitectura funcional con diferentes soluciones tecnológicas y creativas a los varios problemas o inconvenientes que van surgiendo durante el año. Hay que destacar, pero, que una buena infraestructura no lo es todo, puesto que también hay que demostrar que tu biblioteca ofrece un buen proyecto social y cultural.
Uno de los otros requisitos para presentarse a este galardón internacional es garantizar que el establecimiento ha sido abierto todos los días del año, en este caso el 2022, porque es el año sobre el cual se ofrece el premio. Ahora bien, para limitar el número de bibliotecas que se presentan al reconocimiento, también hace falta que la biblioteca en cuestión haya añadido una extensión significativa en su espacio anterior o el lugar en el cual se encuentra ahora mismo no fuera una biblioteca anteriormente.
La tercera más grande de Barcelona
La Biblioteca García Márquez es el tercer espacio enfocado en esta actividad más grande de la capital catalana, con una superficie útil de más de 3.300 m2. Una de las novedades que ofrece este edificio de San Martín respecto a otras bibliotecas de la ciudad es un estudio de radio. Además de los varias equipaciones especializadas, la Biblioteca que lleva el nombre el escritor colombiano conocido como Gabo tiene un fondo con más de 40.000 abres diferentes. Por saber si la biblioteca barcelonesa ha ganado el galardón habrá que esperar a la ceremonia de finales de agosto que tendrá lugar en Róterdam.