Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona recupera el centenario cine Texas: reabrirá tres años después

Punto final a la travesía por el desierto de una de las salas de cine más emblemáticas de Barcelona. El centenario cine Texas volverá a abrir sus puertas tres años después convertido en el Espai Texas, un equipamiento que contará con dos salas para proyecciones cinematográficas y una para representaciones teatrales.

El proyecto que permitirá el resurgimiento de esta mítica sala ubicada en el número 205 de la calle de Bailén, al barrio de la Vila de Gràcia de la capital catalana, se presentará formalmente en una «gran fiesta popular» que tendrá lugar en el paseo de Sant Joan el próximo 18 de marzo. Así lo ha anunciado este lunes a través de las redes sociales el Ayuntamiento de Barcelona, que no solo “ve con muy buenos ojos” la resurrección de la sala, sino que también apoya esta iniciativa privada impulsada la productora de cine y presidenta del Ateneo Barcelonès, Isona Passola, y Ana Rosa Cisquella, actriz y productora de Dagoll Dagom.

Clara apuesta por el catalán y pendiente de subvenciones

El consistorio ya informaba el pasado mas de noviembre que el objetivo de la iniciativa era poder convertir el equipamiento en un espacio de exhibición, pero también de producción, poniendo énfasis en propuestas contemporáneas, inéditas y en catalán, incluyendo también programación con humor, teatro de proximidad, pòdcasting, y teatro infantil y familiar, entre otros. De momento, el proyecto ya ha recibido una subvención de 18.200 euros de Barcelona Activa dado que ha sido incluido en el plan Arriba persianas, que promueve el ejecutivo para reducir los locales comerciales vacíos.

La intención municipal era conseguir que los responsables del proyecto recibieran una ayuda del Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamientos de Teatro de Barcelona. “Estaremos a su lado para que pueda reabrir y volver a funcionar como punto cultural de Gràcia”, apuntaba entonces al respecto el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

Una trayectoria centenaria bajo varios nombres

Hay que recordar que la trayectoria de este cine se remontaal año 1910, cuando abrió el cine Bailén de la mano del empresario Francisco Pérez en el solar que hasta entonces había acogido lo Centro Recreativo La Valkyria. Después de cambiar de manos y ser confiscado por las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil, las instalaciones cogen por primera vez el nombre de cine Texas el 1947, cuando se amplía la capacidad hasta las 660 localidades.

El equipamiento resistió con varios cambios de nombre y de propiedad hasta marzo del 2020, cuando tuvo que cerrar por la pandemia del coronavirus y ya no volvió a abrir sus puertas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa