Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona lanzará un plan piloto para ofrecer actividades nocturnas en un centro cívico

El Ayuntamiento de Barcelona prepara una prueba piloto para diversificar la oferta de ocio nocturno en la ciudad y buscar la manera de incluir la red de equipamientos municipales en el circuito de actividades nocturnas de la ciudad. La comisionada de la noche de Barcelona, Carmen Zapata, ha avanzado en el programa Bàsics de Betevé que en la primavera del próximo año pondrán en marcha una prueba en el Centro Cívico Can Deu de les Corts. La idea del consistorio es ampliar el horario del centro cívico hasta las 23:00 para que pueda albergar actividades de ocio y cultura para “generar espacios nocturnos de proximidad con usos diversos, como la posibilidad de jugar a juegos de mesa, las artes escénicas o el cine”.

Según ha explicado Zapata, la prueba piloto surge de las conversaciones que ha mantenido con el Consejo de la Juventud de Barcelona, que reclama alternativas de ocio nocturno para los jóvenes interesados en actividades que vayan más allá de las discotecas y los bares musicales. «Piden desvincular la noche del consumo de alcohol porque las nuevas generaciones ya no beben tanto, y no a todos les interesa ir a la discoteca o hacer botellón«.

Una prueba piloto de dos años

El plan piloto, que comenzará en la primavera de 2026, se extenderá durante dos años con posibilidad de prorrogarse si tiene una buena acogida entre los vecinos del barrio, que serán el público principal al que se dirigirán las actividades. Las actividades las organizará una empresa o entidad a través de un concurso público. El consistorio también estudiará la posibilidad de ampliar la iniciativa a otros centros cívicos, pero la comisionada de noche ha matizado que se deberá estudiar bien porque muchos equipamientos no están insonorizados para acoger actividades nocturnas y, por tanto, se deberá evaluar caso por caso. De la misma manera que la ciudad dispone de una red de refugios climáticos, explica Zapata, también debería poder tener una red de equipamientos que ofrezcan una alternativa de ocio nocturno al vecindario.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa