Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona iniciará un «debate» para restaurar la Medalla de Oro anterior al franquismo

El gobierno de Jaume Collboni ha aceptado abrir un «debate» sobre el diseño de la Medalla de Oro de Barcelona, el máximo galardón otorgado por el Ayuntamiento. El prototipo actual se instauró en 1940, después de que el franquismo eliminara el original hecho por el escultor Enric Casanovas. Cincuenta años después de la muerte del dictador, ERC ha vuelto a pedir –ya lo hizo en 2018– reinstaurar el original. La teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay ha aceptado la propuesta, advirtiendo, en todo caso, que el ejecutivo «no cuestiona el diseño que tenemos en estos momentos» y que la reflexión debe ser «serena y ponderada».

«Cualquier debate sobre los símbolos de la ciudad se debe abordar de manera cuidadosa y rigurosa, en el marco de un proceso global. Esta reflexión no puede ser una decisión inmediata y unilateral de la comisión, al margen del marco normativo vigente», ha argumentado la teniente en su respuesta a la comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior de este miércoles. «Se acepta [el ruego] para poder empezar a trabajar en ello, pero dejando claro que, afortunadamente, los símbolos del Ayuntamiento son democráticos porque expresan y proyectan valores como libertad, convivencia, respeto institucional y reconocimiento al servicio público y a la ciudad», ha insistido Gay.

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay, en una imagen de archivo | ACN

El IEC avaló el cambio en 2018

La teniente ha apelado al «rigor institucional», obviando en su respuesta el procedimiento que el Ayuntamiento siguió en el año 2018 para iniciar un posible cambio. El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ya estableció entonces un dictamen en el que alegaba que los cambios en las medallas responden a una decisión «exclusivamente política». El informe, consultado por este diario, concluye que la primera medalla fue promovida por un ayuntamiento monárquico y, «como democrático y electo que era, se puede considerar legítima», mientras que la segunda «fue impulsada por el ayuntamiento franquista, que era claramente dictatorial y, por tanto, impuesto e ilegítimo».

En este sentido, el informe recomienda al consistorio «buscar consenso o bien pasar página y crear una tercera Medalla de la Ciudad, para la cual se podría hacer, ahora sí, un concurso público». El análisis, elaborado por el doctor en Historia del Arte Rossend Casanova, fue encargado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) precisamente para iniciar un procedimiento de cambio aceptado en una comisión de cultura del Ayuntamiento.

«Ya se ha hecho un análisis profundo. El Informe relativo a la medalla de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona es vigente y sirve de marco para hacer el cambio de diseño», ha remarcado este miércoles la regidora republicana Rosa Suriñach. «Cincuenta años después de la muerte del dictador, incomprensiblemente el Ayuntamiento de Barcelona mantiene el diseño del franquismo», ha lamentado, pidiendo un cambio «de forma inmediata». Gay ha aceptado hablar del tema, pero ha alejado la posibilidad de que el cambio, si llega, sea inminente.

Las conclusiones del ‘Informe relativo a la medalla de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona’ del IEC, encargado por el ICUB en 2018

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa