El año 2026 será el año en que Barcelona homenajeará uno de los grandes artífices de la historia moderna de la ciudad, tanto en cuanto a la arquitectura como por la atracción de turistas. Antoni Gaudí fue uno de los grandes genios de la capital catalana y el máximo icono del modernismo en la ciudad de Barcelona gracias a su trabajo como arquitecto.
El año 2026 la ciudad de Barcelona celebrará el Año Gaudí con motivo del centenario de la muerte del reconocido arquitecto catalán. La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado, por unanimidad, la proposición que ha presentado el grupo municipal del PP para declarar ‘Barcelona Ciudad Gaudí 2026’. Esto implica que se celebrarán varias actividades culturales que estarán organizadas de forma conjunta con todas las entidades que están vinculadas con el gran arquitecto.

Un visionario
Así ha definido al gran arquitecto el regidor del Partido Popular al Ayuntamiento de Barcelona, Martí de Villasante y ha señalado que si se quiere celebrar un centenario «ambicioso» hay que empezar a prepararlo con tiempo y que la conmemoración pueda estar «a la altura del genio». En cuanto al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Maria Eugènia Gay ha compartido esta necesidad de conmemorar el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.
Según Gay, en 2026 será una ocasión «única», y es que la ciudad de Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura y acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectas. La regidora socialista señala que «Gaudí ha permitido en la ciudad florecer», además la miembro del PSC ha celebrado el patrimonio arquitectónico que Gaudí dejó como legado después de su muerte.
