Casi cada fiesta tiene un dulce asociado. Y los Reyes tienen el roscón, que además, incluye el juego de la haba y el rey coronado. Hay roscones de muchos tipos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Y en este segundo apartado, una pastelería de Barcelona ofrece estos días un roscón con premio. El concurso al mejor roscón de Reyes organizado por Panatics Obra Social Ernest Verdaguer, que este año llega a la quinta edición, ha reconocido el roscón de Reyes del obrador L’Atelier como el mejor en la categoría de roscones creativos. Situada en la calle del Doctor Fleming, 1, en el barrio de Sant Gervasi Galvany, esta pastelería, que también cuenta con una escuela, consigue el galardón por segundo año consecutivo. Se pueden hacer encargos a domicilio o para recoger en el establecimiento.

Trencadís, la propuesta para los Reyes 2025
El establecimiento de Eric Ortuño y Ximena Pastor ha conseguido la primera posición con una corona dorada con una masa de fermentación lenta al estilo pandoro bajo el nombre de Trencadís. La propuesta ha sido bastante diferente de la del año pasado, cuando ganaron con un Roscottone Gold, un roscón con masa de panettone, almíbar de leche, una mezcla de jengibre y caramelo y unas láminas de oro que justificaban el nombre de la propuesta.
Para poder participar en este concurso, el roscón debía pesar entre 600 y 800 gramos y las bases eran más permisivas, como también ocurrió en 2023. Los ingredientes entre los que se podía elegir eran masa de brioche, de panettone, de croissant y de hojaldre. La decoración y el relleno eran totalmente libres en cuanto a formas e ingredientes.
Esta edición del concurso Mejor Roscón de Reyes de Cataluña 2024 se ha dividido en dos categorías: la del mejor roscón creativo y la del mejor roscón clásico, que ha ganado la propuesta de la pastelería Passions, con establecimientos en el Vendrell, Calafell y Vilanova i la Geltrú.
El concurso de Panatics Obra Social Ernest Verdaguer se organiza desde hace cinco años con carácter solidario. Todas las propuestas presentadas al certamen se entregan posteriormente a diferentes entidades que atienden a personas en situación de vulnerabilidad y a comedores sociales.