El encuentro anual de directores del Instituto Cervantes se celebrará por primera vez en Barcelona. Así lo han anunciado este martes el alcalde Jaume Collboni y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos que muestren la diversidad cultural de la ciudad.
Esta reunión agrupará bajo un mismo techo a unos setenta directivos de la institución entre los días 22 y el 25 del próximo mes de julio. Desde el año 2005, las reuniones de directores del Instituto Cervantes se han celebrado cada año (excepto el 2020 a causa del estallido de la pandemia del coronavirus) en varias ciudades de un total de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias. Esta será la primera vez que se celebre en Cataluña. El encuentro anual se enmarca en este pacto entre las dos instituciones para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos que permitan mostrar la riqueza y diversidad cultural de la capital de Cataluña en las sedes y centros del Instituto Cervantes al exterior.
En este sentido, además de la inauguración del encuentro, la conclusión y las sesiones de la reunión anual de directores a diferentes espacios del edificio consistorial -salvo una de las reuniones, que tendrá lugar en la Universitat de Barcelona-, el acuerdo entre el consistorio y la institución prevé el desarrollo de actividades artísticas como exposiciones, conciertos, seminarios o encuentros. El convenio subscrito también indica que se podrán realizar programas o iniciativas culturales que desarrolle Barcelona para difundirlas en las sedes del Instituto Cervantes y en los centros del exterior y el intercambio de información sobre proyectos culturales de interés común por parte de las dos instituciones.