Barcelona ya ha estrenado el pesebre de esta Navidad. No se trata de cualquier pesebre, sino que es lo primero de los últimos ocho años que se confecciona sin que el exalcaldesa Ada Colau esté al frente del Ayuntamiento. Desde este viernes 1 de diciembre, el nuevo pesebre ya está expuesto en la plaza de Sant Jaume. Está inspirado en la tradición napolitana y ha recuperado la tradición con la presencia del nacimiento, los pastores y los Reyes de Oriente en las tres principales escenas. Estos, pero, también conviven con otras figuras alejadas de la tradición que recuerdan a la cotidianidad de los tiempos actuales. El pesebre también hace referencia a Barcelona con imágenes en las cuales se ven monumentos o edificios emblemáticos, como la Pedrera, las torres venecianas o las tres chimeneas de Sant Adrià de Besòs. Hay un total de 70 personajes representados, entre las cuales destaca una caganera.
El escenógrafo Ignasi Cristià explicó algunas de las particularidades del pesebre el pasado lunes en una rueda de prensa. “La tradición es aquello que siempre se ha hecho, los pesebres tradicionales son de muchas formas, una de ellas el pesebre napolitano”, dijo. “Es tradicional, por las figuras y las tres principales escenas, pero el tratamiento es contemporáneo. Barcelona tiene que marcar la geografía, es una ciudad abierta y nos tenemos que abrir en el mundo, el más próximo a oriente son las chimeneas de San Adrià que representan esta apertura”, añadió. El pesebre se podrá visitar en la plaza de San Jaime hasta el próximo 6 de enero.
Un momento mágico
El encendido de luces de Navidad, el arranque simbólico de Navidad, se celebró el pasado 24 de noviembre en el paseo de Gràcia para conmemorar sus 200 años de vida. El acto empezó con el espectáculo ‘Astronómica’, un cuento visual de la campaña Obskené en el cual los protagonistas fueron el circo, música, danza y luces. Todos estos elementos juntos explicaron la historia de la Sunsi, una figura inspirada en la matemática Assumpció Català. El espectáculo tuvo una duración aproximada de 30 minutos y después dio al encendido de luces de Navidad, que se hizo de manera simultánea en toda la ciudad.