El ejecutivo de Jaume Collboni ha reservado una partida de un millón de euros para «garantizar el desarrollo» de la gala de los Goya, que se celebrará el próximo año en Barcelona. La última comisión de gobierno aprobó desviar esta partida presupuestaria al Instituto de Cultura de Barcelona, entidad pública que depende del Área de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida, para que «formalice los acuerdos que resulten necesarios con la entidad organizadora [de los Goya] y con los agentes implicados». En la última reunión del gobierno, el equipo de Jaume Collboni también formalizó el «apoyo institucional» de Barcelona a la celebración de la cuadragésima edición de los premios más relevantes del cine español.
Los Goya vuelven a Barcelona 26 años después de la última vez que la gala se celebró en la capital catalana. «Una ciudad europea conocida en todo el mundo que, sin duda, ofrece todas las condiciones necesarias para acoger un evento de este nivel, ayudándonos a potenciar su impacto internacional, y reafirmando el compromiso de la Academia con una cultura plural, abierta y territorialmente diversa», defendió el presidente de la Academia española, Fernando Méndez-Leite, el día que se cerró la sede de 2026. Méndez-Leite ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat de Cataluña por «trabajar mano a mano» de cara a la gala. En este sentido, el alcalde Jaume Collboni ha descrito la designación como un «honor» y una «gran satisfacción» para la ciudad.

25 años de la última visita de los Goya a Barcelona
Barcelona no acoge los premios del cine español desde el año 2000, la primera edición que se celebró lejos de Madrid. Una gala marcada por el éxito de la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y por la presencia en la platea del actual rey Felipe VI. El entonces príncipe no ha vuelto a asistir a una gala de los Goya. «Quizás Barcelona pueda ser la posibilidad del retorno», ha dicho recientemente Méndez-Leite sobre la presencia del monarca en la gala. Últimamente, la visita del rey a Barcelona para la gala de los Premios Princesa de Girona ha motivado críticas de los sectores republicanos e independentistas de la ciudad.

La organización de los Goya aún no ha confirmado la fecha exacta de la gala, aunque los primeros pronósticos públicos apuntan que podría celebrarse la primera semana de febrero. Más allá de Barcelona y Madrid, la gala también se ha celebrado recientemente en Sevilla (2019 y 2023), Málaga (2020 y 2021), Valencia (2022), Valladolid (2024) y Granada (2025).