Las salas de teatro de Barcelona han cerrado un 2023 con unas cifras de récord, tanto en número de espectadores como en la recaudación que han hecho. En total se han contabilizado 2.845.015 espectadores y más de 86 millones de euros de recaudación, cosa que supone un crecimiento del 31,02% en comparación a las cifras del 2011, el año que se batió el primer récord. El incremento de público no ha sido tan significativo, pero sí suficiente para registrar el mejor año de la historia para el sector. Según datos de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), las salas de menos de 200 espectadores también han conseguido los mejores datos de la historia, con 305.413 espectadores y casi 4 millones de euros de recaudación.

Según ha explicado la presidenta de la asociación, Isabel Vidal, “la campaña de Navidad ha estado especialmente importante para lograr estos datos”: “Empezamos en septiembre con unos datos que nos habían preocupado un poco, pero, en cambio, los meses finales del año hemos hecho una remontada espectacular”, argumenta la presidenta, que se muestra «exultando» por el balance con el cual el mundo del teatro ha cerrado el 2023. Vidal considera que uno de los principales motivos por los cuales se han registrado estos datos es la «confianza» que transmite toda la cartelera que se ofrece tanto a los teatros de Barcelona como los de Cataluña. Una idea con la cual coinciden desde la consellería de Cultura: «Tenemos una gran programación y unos grandes profesionales que se esfuerzan para que los teatros de Barcelona tengan una programación tan diversa y de tanto nivel», ha destacado la responsable de la cartera, Natàlia Garriga.

Rueda de prensa de ADETCA a La Villarroel / ACN

Los espectáculos más vistos

Según asegura la presidenta de la Asociación, las cinco obras más vistas son: Mago Pop, ‘Improshow’, ‘The producers’, ‘La alegría que pasa’ y ‘FitzRoy’, todos ellos programados en salas privadas. En este contexto, Vidal ha destacado que el teatro público no se mueve solo por criterios económicos: “Le es más difícil estar en el top récord de espectadores de teatro”, asevera.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa