Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El bar donde nació Terenci Moix reabrirá como coctelería

La Granja de Gavà, el local en el que nació el escritor Terenci Moix, reabrirá como coctelería. El establecimiento está en obras, como se puede ver en una de las imágenes que aparece en este artículo, y tiene previsto reabrir este mismo año.

Los nuevos propietarios del negocio serán los mismos de la coctelería Almayer, que se encuentra a Gràcia. Situado en la calle de Joaquim Costa, 37, en el barrio del Raval, el bar será de ambiente queer, ha avanzado Crónica Global y ha confirmado el TOT Barcelona de fuentes del sector comercial y de la documentación municipal de las obras a la que ha tenido acceso. La idea es que el local mantenga el nombre original, ha dicho Cristian Garau, socio de Almayer, al citado medio.

De La Granja de Gavà al Beirut 37

Moix, autor entre otros libros de No digas que fue un sueño y El día que murió Marilyn, nació y vivió hasta su adolescencia en la bohemia Granja de Gavà. El establecimiento cerró el 1 de septiembre del 2014, hace casi diez años, y poco después levantó de nuevo la persiana como Beirut 37, más enfocado a una clientela joven, pero tuvo poco recorrido y dejó de funcionar en poco tiempo.

Interior de lo que fue La Granja de Gavà, en obras CEDIDA ALBERTO MEJÍAS

El escritor y cinéfilo vino al mundo la noche de Reyes de 1942. Cómo él mismo explica a sus memorias, su madre se puso de parte en el cine. Como que no podía llegar a casa, se refugió en la granja de sus hermanas, las tías de Terenci. La familia empezó regentando una lechería en la calle de Ponent, 37 -el nombre que antes tenía la calle de Joaquim Costa-, y en 1921 abrieron una granja en la que vendían leche y huevos y servían almuerzos. Después del nacimiento del Terenci, la familia se instaló en el primer piso de la granja.

Recuperar los mosaicos y la barra

En conversación con el TOT Barcelona, Alberto Mejías, uno de los fundadores de la plataforma Emblemàtics Barcelona, ha lamentado que los nuevos titulares no se han encontrado el establecimiento en las mejores condiciones, como consecuencia de que hacía muchos años que estaba cerrado, y están haciendo esfuerzos para recuperar los mosaicos, la barra y el resto de elementos de un local que forma parte de la historia de Barcelona y de su memoria sentimental. A pesar de su importancia, La Granja de Gavà no forma parte del catálogo patrimonial de establecimientos emblemáticos que el Ayuntamiento elaboró en 2016.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa