El Ayuntamiento otorgará la Medalla al Mérito Cultural a Juan Antonio Bayona. Lo ha anunciado este jueves el gobierno municipal que encabeza Jaume Collboni. Bayona, nacido en la capital catalana en 1975, es uno de los cineastas del Estado español más reconocidos internacionalmente en la actualidad. «La ciudad quiere reconocer así, con la máxima distinción, el talento de uno de los grandes realizadores españoles del siglo XXI, uno de los creadores que estrechan los lazos de Barcelona con la élite del cine internacional, a la vez que consiguen llevar a los espectadores a las salas de exhibición, manteniendo vivo el amor del público por las películas en la gran pantalla», dice el consistorio.

De momento, la iniciativa municipal solo es una propuesta, ya que tendrá que ser votada en el pleno municipal, pero con total seguridad, el otorgamiento se aprobará con el apoyo de todos los grupos políticos.

Con su última producción, La sociedad de la nieve, JJ Bayona se llevó 13 premios Goya en la edición de 2024, entre los que destacaron el de mejor película y mejor director. Con la historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay, el 13 de octubre del 1972, Bayona también consiguió las nominaciones a los Oscar de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.

Graduado en la primera promoción del ESCAC

Bayona se formó como director en Barcelona, su ciudad. De hecho, se graduó en la primera promoción de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Acabados sus estudios, se inició en el mundo audiovisual dirigiendo campañas publicitarias y videoclips de diferentes artistas, como por ejemplo Raphael, Fangoria, Hevia, Camela, Alejandro Sanz, Bunbury, el grupo británico Keane y, especialmente, OBK, recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Su trayectoria como director empezó con el cortometraje Mis vacaciones. El año 2007, rodó El orfanato, coproducida por Guillermo del Toro, galardonada con siete premios Goya, entre ellos el de mejor director novel. En 2012, Bayona dirigió Lo imposible, con un reparto encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor; en 2016, Un monstruo viene a verme, protagonizado por Felicity Jones y Liam Neeson, y en 2018, se hizo cargo de Jurassic World 2, una película que lo dio a conocer en todo el mundo y por la que fue escogido por Steven Spielberg.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa