El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes otorgar distinciones a la editorial Planeta y al cineasta Juan Antonio Bayona. En el caso de Planeta, el consistorio le concede la medalla de oro de la ciudad, mientras que el director barcelonés recibirá la medalla de oro al Mérito Cultural. Todos los grupos han votado a favor de las propuestas.

Según el texto que se ha votado, el Ayuntamiento reconoce a Planeta «su compromiso con la ciudad, expresado a través de su trayectoria de éxito empresarial, que ha contribuido al liderazgo de la ciudad en el mundo editorial y a su proyección internacional». Y en cuanto a Bayona, el pleno destaca que es uno de los grandes realizadores españoles del siglo XXI, que en una historia épica sobre la conquista de un sueño, «continúa alardeando de su talento y potencial como cineasta, caracterizado por la atención de los detalles que consiguen que sus películas aterroricen y emocionen». La última película de Bayona es la premiada

25 medallas para ciudadanos y entidades
Además de estas distinciones individuales, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la concesión de 25 medallas de honor de Barcelona a ciudadanos y entidades que, con la práctica de su labor profesional o social, han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos. Entre las medallas que se otorgan destacan las que han conseguido Arrels Fundació, una entidad que ayuda desde hace años a las personas sin techo, y la exsíndica de de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, con una trayectoria de décadas en el mundo social.

Vox, en contra de la Comunidad Palestina de Cataluña
Otras personas y entidades que han sido distinguidos son la activista trans Silvia Reyes, pionera en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, recientemente desaparecida; la Comunidad Palestina de Cataluña, el Arxiu Històric de Fort Pienc, los Castellers de Sarrià, la fotógrafa Pilar Aymerich, la Associació de Veïns i Amics del passeig de Sant Joan, el Club Deportivo de Torre Baró, la pastelería Roquetes, la entidad Mirada de Dona y el dirigente vecinal de la Sagrada Família, Joan Itxaso, entre otros. Aymerich y Itxaso recibirán las distinciones a título póstumo.
Estas medallas han recibido el apoyo de PSC, Trias por Barcelona, ERC, Barcelona en Comú y PP. Solo ha votado en contra Vox. El presidente del grupo municipal, Gonzalo de Oro Pulido, ha dicho que no están de acuerdo con el hecho de que se premie a la comunidad palestina. El alcalde Jaume Collboni le ha respondido que «se lo tiene que hacer mirar» cuando el resto de grupos ha votado favorablemente a las distinciones.
Gustavo Dudamel, Amigo de Barcelona
Por otro lado, el pleno también ha aprobado conceder el título honorífico de Amigo de Barcelona al director de orquesta Gustavo Dudamel «por su defensa de los valores de la igualdad y la lucha contra la pobreza, la excelencia musical y su vínculo con la ciudad de Barcelona». Este premio fue instaurado por el alcalde Pasqual Maragall, ha recordado Collboni en su intervención.