Buenas noticias para los amantes del Lego. El centro comercial Multiespai, situado a Nou Barris acoge la exposición Expopiezas, donde hay casi 100 maquetas de Lego repartidas los de los 1.500 metros cuadrados. Según la página web la Expopiezas, se pueden encontrar «las maquetas más glamurosas de todo Europa». Una afirmación que encaja bastante con las maquetas que se pueden encontrar. La que más destaca es la del Air Force One, el avión más grande del mundo y que está pensado para los viajes internacionales del presidente de los Estados Unidos. Se trata de un Boeing 747 y, en este caso, está hecho a partir de un millón de piezas, tiene una escala 1:7 y casi 11 metros de longitud, 10 metros de ancho y 3 de altura.
También se pueden encontrar otras maquetas que sobre edificios y espacios emblemáticos, como la Sagrada Família, el Capitolio de los Estados Unidos, el Big Ben de Londres, la ficticia ciudad de ‘Batman’, Gotham; o el ficticio universo del cuento ‘Alícia en el país de las maravillas’. Los asistentes también pueden moverse entre figuras de personajes ficticios y reales, como Hulk y Spiderman y Johann Sebastian Bach. Aun así, se pueden encontrar maquetas del barco del Titánic, hundido trágicamente el 1911; y de una figura presente desde hace años en diferentes puntos del Estado y que, poco a poco, se va extinguiendo: el toro de Osborne.
Una exposición para ir desnudados
Una de las exposiciones más rompedoras del año pasado fue ‘Los bronces de Riace’, que acogió el Museo de Arqueología de Barcelona (MAC) entre el 28 de octubre y el 26 de noviembre. ¿La razón? Se visitaba completamente desnudado. Es decir, los visitantes y los guías andaban por las instalaciones del museo solo con zapatos para sentir “la misma situación que están las esculturas, completamente desnudadas y rodeadas otros cuerpos”. La exposición también mostraba fotografías del artista Luigi Spina, a través de las cuales descubrir dos estatuas del siglo V a. C. que se turbaron en el mar en 1972.