Llega a Barcelona el Mercado Gastronómico del Born, también conocido como BORN14, donde se podrán probar hasta 12 propuestas gastronómicas diferentes de cocina catalana y de diferentes zonas del Estado con forma de tapas y platillos. También habrá espacios dedicados a la coctelería y a acoger acontecimientos. La ubicación escogida es un antiguo palacio del barrio del Born de más de 700 m².
Las paradas de este particular mercado no serán paradas tradicionales, sino que serán de bares y restaurantes bastante conocidos en la ciudad, como Enrique Tomás, Cinringo, Pecado, Vermuteria Miró y Bikineria. Esto no es todo. Entre la oferta gastronómica de las paradas que se quedarán de manera permanente en el mercado también se encontrará la del reconocido pastelero Christian Escribà.
Espacios transformados en mercados
Hay otros espacios de la ciudad que se han convertido en mercados, a pesar de que de manera temporal. La Estació del Nord, Espai 88 del Poblenou, el Parc del Clot y la plaza de Blanquerna del Raval, han acogido, a lo largo de este 2023, diferentes mercados de ropa de segunda mano y productos vintage. En el caso del Raval se celebró el pasado mes de julio con motivo de la Fiesta Mayor. Se llamaba ‘El Flea Especial Fiesta Mayor’ y allí no solo se podía buscar ropa y productos de otra época, también disfrutar de música y varias iniciativas, como una barbacoa y un taller de reciclaje de ropa. Es decir, un taller para dar a las piezas de robar más de una vida.
Sobre la posibilidad de dar una segunda, tercera o cuarta vida a las prendas de ropa, hay que destacar que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio para potenciar la reutilización y el reciclaje. Según informó entonces el Ayuntamiento en un comunicado, la previsión era que la ropa recogida que se pudiera reutilizar acabara en tiendas de segunda mano, se exportara en otros países o se diera a personas que la necesitaban.