El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha inaugurado este sábado el mercado provisional del barrio de Huerta de Barcelona, una estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados que ha tenido una inversión de seis millones de euros financiados, en parte, por los fondos europeos Next Generation. La obra, de los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, está situada en la confluencia de las calles Oporto y Lisboa, y la estructura se podrá utilizar posteriormente para formar parte del nuevo parque del distrito, informa el consistorio en un comunicado. En este sentido, pues, el mercado no se situará allá por siempre jamás, pero esta estructura se podrá reutilizar.
El mercado provisional se reparte en tres ámbitos: la Sala de ventas, de 800 metros cuadrados y para 30 establecimientos; las Paradas especiales no alimentarias, con 109 metros cuadrados, y la Zona logística, de 401 metros cuadrados. Collboni ha elogiado los 39 mercados de Barcelona y ha asegurado que “pocas ciudades han puesto tanta cura a mantener vivos los mercados, y es una de las mejores inversiones económicas que se pueden hacer”. También han asistido el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls; el regidor de Promoción Económica, Raquel Gil, y la regidora del distrito de Huerta-Guinardó, Marta Villanueva, entre otras.

Los Next Generation, un aliado
El gobierno municipal prevé que, una vez acaben las obras del mercado definitivo y los paradistas se vuelvan a instalar, parte de la estructura del mercado provisional se quede de manera permanente en esta ubicación para formar parte del nuevo parque del distrito. La obra del mercado y la urbanización del entorno ha tenido una inversión de 6.088.263 euros, financiados en parte por los fondos europeos Next Generation. Gracias a la participación europea, se puede mantener la estructura de forma que se reutilice dentro del nuevo parque.