Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Colas de un kilómetro en el centro de Barcelona por la regularización de migrantes

El centro de Barcelona y, concretamente, los alrededores de la plaza de Sant Jaume se han visto sorprendidos por largas colas de personas que acuden a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) -donde se puede tramitar el informe de vulnerabilidad sin necesidad de cita previa- de la plaza de Sant Miquel, justo al lado de Sant Jaume, para realizar trámites administrativos vinculados al proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes.

Este viernes se han generado colas de hasta un kilómetro extendiéndose desde la plaza de Sant Miquel y dando varias vueltas por la calle dels Templers y la plaza Sant Jaume, y durante la noche se ha visto a personas haciendo cola fuera del horario de atención al cliente, pasando la noche con sacos de dormir para poder asegurarse de ser atendidas este viernes. Unas colas que, con la excepción de momentos de tensión cuando alguien ha intentado colarse, han sido respetuosas con los agentes policiales que indican cómo deben mantener el orden de la fila.

Unas colas que se han ido repitiendo en los centros administrativos de Barcelona desde el anuncio de regularización hecho por el gobierno español. De hecho, el pasado miércoles estas mismas colas se produjeron en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), el primer espacio que el gobierno municipal habilitó para atender las demandas sin cita previa para solicitar los empadronamientos o los informes de vulnerabilidad necesarios para la regularización.

El pleno del Ayuntamiento presiona a Collboni por estas colas

El inicio del plenario del Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, ha estado marcado por las colas de inmigrantes buscando los papeles y los trámites necesarios para la regularización. El presidente del grupo municipal de Junts en el ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha asegurado que hay «preocupación» por las colas kilométricas en el centro de Barcelona para obtener los trámites vinculados al proceso de regularización. Martí Galbis ha asegurado que es «indigno» la situación que se vive en el centro de Barcelona tanto para los inmigrantes como para los profesionales y funcionarios que deben atenderlos.

La cola de migrantes para realizar trámites para la regularización da varias vueltas detrás del Ayuntamiento de Barcelona. | Miquel Codolar (ACN)
La cola de migrantes para realizar trámites para la regularización da varias vueltas detrás del Ayuntamiento de Barcelona. | Miquel Codolar (ACN)

Quien también ha tomado la palabra ha sido BComú, los cuales han registrado una petición para que el ejecutivo de Collboni «habilite un dispositivo especial de atención y acompañamiento» mientras dure el proceso de regularización de inmigrantes. Un proceso de regularización que ha estado en el punto de mira del PP y Vox, los cuales han registrado una proposición en la que se pide instar al gobierno español a retirar el Real decreto de regularización «por falta de los mecanismos de control necesarios» y una pregunta al pleno sobre el número de personas que pueden ser regularizadas durante el proceso, respectivamente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa