Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Se triplican en diez años las personas atendidas por servicios sociales de urgencia

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha triplicado en solo diez años el número de personas atendidas. Estas son algunas de las conclusiones que deja el último balance del servicio hecho público este miércoles por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que indica que desde su puesta en marcha en 2015 han pasado por el sistema más de 1,15 millones de ciudadanos en todo el territorio metropolitano barcelonés.

Según se detalla en un comunicado de la AMB, el CUESB atendió durante el 2025 hasta 1.990 personas, más del triple que las 454 de 2016. En situación de urgencia, el crecimiento de personas atendidas pasa de 218 personas el primer año a 1.710 este último. En el caso de emergencia social, fueron 236 cuando el servicio arrancó y han sido 280 durante el 2025.

Es importante recordar que el CUESB da respuesta inmediata a situaciones de escasez o cambio brusco de la rutina de las personas. Es el caso, por ejemplo, de una persona mayor indocumentada que se desorienta, o bien la atención a una persona dependiente cuya cuidador ha sido hospitalizado de forma imprevista. Superado el golpe inicial, la persona o la familia atendidas se derivan a los servicios sociales municipales. También actúa en el ámbito de las emergencias sociales, con un servicio dirigido a personas o familias víctimas de un incidente crítico, como un incendio. A estas personas se les proporciona ayuda con el alojamiento, la comida, la ropa o la medicación para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible. También se les ofrece apoyo psicológico.

Imagen del desalojo de las chabolas del asentamiento del puente del Treball de la Sagrera / Cedidas vecindario Sagrera
Imagen del desalojo de las chabolas del asentamiento del puente del Treball de la Sagrera / Cedidas vecindario Sagrera

Los municipios que forman parte de la red

Actualmente, la red de estos servicios sociales de urgencia cuenta con los siguientes municipios: Barcelona, Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, el Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa