El presidente del grupo municipal de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha alertado del peligro de que el catalán no esté presente durante la “fiesta” del Tour de Francia por Barcelona, que el próximo mes de julio partirá desde el recinto modernista de Sant Pau, y ha reclamado al alcalde Jaume Collboni que garantice la «presencia mayoritaria» de la lengua catalana en la salida de la carrera francesa de ciclismo, la más importante del calendario internacional. Con este objetivo, el grupo municipal ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas a Collboni para conocer el uso previsto del catalán en la edición de este año del Tour de Francia.
El líder de Junts en el Ayuntamiento ha explicado que estas preguntas se hacen “de manera preventiva, porque los precedentes nos hacen temer lo peor en relación con el uso de la lengua del país durante la prueba”. En este sentido, Martí ha recordado casos recientes como el de la Carrera de la Mujer, celebrada íntegramente en castellano a pesar de la colaboración municipal, o el paso de La Vuelta por Barcelona, que evitó la presencia del catalán, aunque sí estuvo presente en las etapas en Andorra. «Es responsabilidad del Gobierno municipal de Jaume Collboni asegurar que el catalán estará mayoritariamente presente en este evento», ha remarcado el dirigente de Junts.
«No podemos permitir que se repita lo que ya hemos visto en otros grandes eventos deportivos en la ciudad, donde el catalán ha sido absolutamente invisible», ha remarcado el líder de la formación de Carles Puigdemont en la capital catalana. Es por eso que Junts quiere que el Ayuntamiento explique «cuál será la presencia de la lengua catalana en las comunicaciones, informaciones y desarrollo de la etapa de inicio del Tour de Francia 2026», pero también quiere conocer si se ha llegado a algún «tipo de acuerdo lingüístico con la organización» de la carrera y las «acciones» que llevará a cabo el gobierno municipal para mostrar «la realidad lingüística» de la capital catalana en este evento.

Junts cree que la «inversión millonaria» debe exigir garantías sobre la presencia del catalán
Sobre esto, Jordi Martí ha recordado que el Ayuntamiento ha pagado directamente a la organización del Tour más de 8 millones de euros, una cantidad a la que habrá que añadir el coste que supondrá en seguridad, limpieza, las infraestructuras en la vía pública, vallas y servicios de emergencia. “Estamos hablando de una inversión millonaria de dinero público, y es inadmisible que no se exijan garantías sobre la presencia del catalán”, ha subrayado, y, en este sentido, ha remarcado que la Carta Municipal de Barcelona establece que el catalán es la lengua propia de la ciudad y que el Ayuntamiento debe normalizar su uso en el ámbito de sus competencias.
“Cuando el consistorio colabora en un evento con recursos públicos, debe velar porque se respete la lengua catalana. No se trata solo de una cuestión legal, sino también de respeto hacia la identidad de Barcelona y de Cataluña”, ha defendido el líder de Junts, que ha advertido que desde su formación no se cansarán de «llevar a debate el estado del catalán, su salud y la necesidad de actuar de manera convencida y determinante para revertir la disminución de su uso en la ciudad de Barcelona”. Finalmente, Jordi Martí criticado la “falta de compromiso del gobierno Collboni con la lengua catalana; no basta con la adhesión al llamado Pacto Nacional por la Lengua o el nombramiento de una Comisionada para la Lengua, si después, de entrada, se menosprecia el catalán, o se lo hace desaparecer”, y ha exigido que “en esta ocasión, con el Tour de Francia, se hagan las cosas bien desde el principio”.
