La última multiinspección realizada por el Ayuntamiento de Barcelona en los establecimientos cercanos al Park Güell ha destapado las carencias de una treintena de establecimientos en los cuales se han detectado cerca de 400 infracciones de diferente tipo. Unas infracciones que han llevado a que se precinten cinco de estos cerca de 30 locales.
La actuación del consistorio barcelonés, enmarcada en el Plan Endreça y la estrategia de Espacios de Gran Afluencia (EGA), ha inspeccionado 27 establecimientos de souvenirs, alimentación y bares y restaurantes, encontrando un total de 396 infracciones que desembocaron en expedientes hacia los locales. El Ayuntamiento de Barcelona detalla, además, que de los cinco locales precintados cuatro han sido clausurados por motivos del suministro e instalaciones eléctricas, mientras que el restante ha sido precintado por motivos de salud pública relacionados con plagas. “Esta actuación nos ayuda a ordenar y poner en orden una realidad que no nos podemos permitir en ningún lugar, pero menos aún en barrios con una presión turística como en los alrededores del Park Güell,» ha destacado la primera teniente de alcaldía y regidora de Gràcia, Laia Bonet.
En un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Barcelona detalla que la gran mayoría de las infracciones detectadas en estos establecimientos estaban relacionadas con la actividad que se realizaba dentro y la que la licencia del local permitía. Además, uno de los otros aspectos en los que se han producido las infracciones son en las «relativas al paisaje urbano (carteles, señales, rótulos) en todos los locales inspeccionados». El consistorio detalla que muchos de los establecimientos vendían artículos de regla y recuerdo, también llamados souvenir, sin tener la licencia o en algunos casos combinaban diversas actividades para las cuales no tenían permiso. En el caso de los locales destinados a la alimentación la inspección ha podido detectar anomalías en el mantenimiento de los alimentos, la salubridad y la caducidad de los productos; además, en algunos establecimientos también se han detectado «irregularidades relacionadas con la normativa de trabajo y seguridad social».

¿Cuáles han sido las infracciones cometidas por estos locales?
- 125 infracciones de actividades relacionadas con la licencia.
- 22 infracciones de salud pública.
- 8 infracciones de espacio público.
- 151 infracciones de paisaje urbano.
- 15 infracciones relacionadas con la normativa de souvenirs.
- 19 infracciones de tratamiento de residuos.
- 30 infracciones a normativa de trabajo y seguridad social.
- 15 infracciones sobre tributos municipales (IMH)
- 5 infracciones sobre tributos estatales (Agencia Tributaria)
- 4 situaciones anómalas sobre suministro eléctrico (ENDESA)
