El Aeropuerto del Prat-Barcelona Josep Tarradellas es una de las grandes infraestructuras de la movilidad de Barcelona y Cataluña. Alrededor de esta infraestructura los Mossos d’Esquadra han podido detectar una actividad fraudulenta como son aparcamientos ‘pirata’. Concretamente, la policía catalana ha detectado 30 empresas que ofrecen un servicio fraudulento de aparcamiento de vehículos para aquellas personas que llegan al aeropuerto de Barcelona, una práctica conocida como ‘park & go’ y que en los últimos meses ha aumentado con la aparición de estas empresas ‘pirata’. La noticia la ha adelantado El Periódico y la han confirmado fuentes policiales a Europa Press.
Una práctica fraudulenta y con trabajadores en situación irregular
La policía catalana señala que estas empresas ‘pirata’ ejercen un ‘dumping’ respecto a las empresas que se ajustan a la legalidad, ya que son plataformas que anuncian el servicio a un precio más barato. Una vez han captado al cliente, recogen el vehículo en alguna de las terminales de la infraestructura aeroportuaria y lo aparcan en cualquier punto próximo al aeropuerto. Según detallan los Mossos d’Esquadra a menudo aparcaban estos vehículos en los polígonos próximos al aeropuerto en espacios sin licencia para ello.

Además, el cuerpo de Mossos d’Esquadra alerta que algunos de los trabajadores de estas compañías no tenían contrato y, a veces, tampoco disponían de carnet de conducir, un hecho que supone una ilegalidad. De hecho, la policía catalana alerta que en algunos casos estos trabajadores estaban bajo condiciones de explotación laboral o que se utilizaban los vehículos que debían aparcar para realizar hechos delictivos como el de un hombre de Europa del Este que dejó el coche con una de estas empresas y lo utilizaron para robar un cajero, un hecho por el cual el propietario acabó inmerso en una situación delictiva sin saberlo. «El vehículo estaba a su nombre, pero él no era», destaca la policía.
