Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Histórico horno de Gràcia cierra por aumento del alquiler

La Vila de Gràcia llora esta semana el cierre de otro de sus comercios de toda la vida. Después de una trayectoria de cerca de ocho décadas en el barrio barcelonés, el horno Santa Clara bajó el viernes la persiana del establecimiento ubicado en la intersección entre la Travessera de Gràcia y la calle de Quevedo. Lo hizo a regañadientes después de ver cómo la propiedad del local se negaba a renovar el contrato de alquiler a la responsable, pidiéndole el doble de la mensualidad que pagaban actualmente para poder continuar con la actividad del horno.

El cierre lo comunicó el viernes a muchos de sus clientes habituales la misma Montse Cols, responsable del establecimiento durante las últimas dos décadas. Se trataba de un horno muy querido en el barrio, donde había sido uno de los pioneros en la elaboración de pastas veganas. Rápidamente, se hicieron eco L’independent de Gràcia y algunas entidades como el Sindicat d’Habitatge de Gràcia, que a través de las redes sociales denunció una situación cada vez más habitual en el barrio. «Cierra porque un nuevo propietario con afán de hacer dinero quería subirle el alquiler del local al doble, a 3.000 euros al mes. Imposible de asumir. Otra gran pérdida en la Vila de Gràcia que muy probablemente será sustituida por un comercio gentrificador, en inglés y con precios inaccesibles», apuntaban desde el sindicato.

El forn Santa Clara de la Vila de Gràcia ha abaixat aquesta setmana la persiana després de 80 anys / Forn Santa Clara
El forn Santa Clara de la Vila de Gràcia ha abaixat aquesta setmana la persiana després de 80 anys / Forn Santa Clara

«Gràcia sigue perdiendo partes»

La noticia ha despertado la indignación de muchos habitantes de Gràcia, quienes ya arrastran un largo historial de negocios de proximidad y de toda la vida que se ven forzados a bajar la persiana por los precios desorbitados del mercado. «Acabo de enterarme de que el Forn Sant Clara cierra. Gràcia sigue perdiendo partes. Y digo cierra por no decir que lo obligan a cerrar porque el propietario del local quiere que paguen el doble de alquiler que ahora», reflexionaba un vecino. «La señora Montse te explicaba el porqué de tener que cerrar haciendo esfuerzos por no llorar. Todo esto da una rabia inmensa», señalaba otro.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa