Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La macrotieneda de Zara en la plaza de Cataluña se ampliará un piso entero

La macrotieneda de Zara de la plaza de Cataluña se ampliará un piso entero. Este viernes, el plenario del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el Plan especial urbanístico necesario para llevar adelante la remodelación. La votación ha estado bastante dividida. El gobierno de Jaume Collboni, Junts per Barcelona, PP y Vox se han posicionado favorablemente, mientras que Barcelona en Comú y ERC lo han hecho en contra. Con los cambios previstos, la superficie comercial se distribuirá en cinco pisos del inmueble, la antigua sede central del BBVA en Barcelona en la cual aún está el reloj icónico del banco.

Con la luz verde, el proyecto ya puede seguir adelante. Actualmente, la superficie destinada al comercio es de 2.324 m² y con la reforma pasará a ser de 3.779,83 m², unos 1.455 m² más. Como el incremento superará los 2.500 m² para la venta de artículos, es obligatorio que se haya tenido que hacer un Plan especial urbanístico. De todas maneras, el documento aprobado ahora supone una reducción sobre el aumento de superficie previsto inicialmente, que era crecer hasta los 4.568,61 m², que se aprobó en el plenario del Eixample el pasado octubre. El total del establecimiento pasará de 4.469,62 m² a 5.643,03.

El edificio de Zara, donde antes estaba el BBVA

No se modifica la volumetría

La ficha urbanística que se ha llevado a aprobación especifica que el inmueble que ocupa Zara presenta «una planta irregular y chaflanada, con dos accesos públicos a la tienda» y «se desarrolla verticalmente en quince plantas, doce sobre rasante y tres plantas bajo rasante». Según el Ayuntamiento, Zara ocupa ahora la planta subterránea, la planta baja y las dos primeras plantas. Y con la ampliación se destinará también a usos comerciales la tercera planta. Con la reforma no se modifica ni la edificabilidad ni la volumetría del edificio.

A lo largo de los últimos meses, en las diferentes tramitaciones que ha pasado el proyecto, Barcelona en Comú y ERC se han opuesto a la remodelación. Por ejemplo, el partido que ahora encabeza en el Ayuntamiento Gemma Tarafa ha criticado el impacto que la ampliación tendrá, con unas 1.800 personas más al día y más usos de los espacios de carga y descarga, que la concejala Lucía Martín piensa que se podrían acomodar en el interior. Barcelona en Comú cree que el gobierno debería exigir a Zara «compensaciones» por las externalidades que tendrá el comercio. Por su parte, ERC subraya que se opone al proyecto porque va en contra del modelo comercial que defiende, enfocado a la preservación del comercio de proximidad. A juicio de la concejala Eva Baró, operaciones como esta no son «neutras».

Abierta hace diez años

Situada en el distrito del Eixample, la macrotieneda de Zara de la plaza de Cataluña es la más grande de Barcelona y una de las más grandes del mundo. Abrió a finales de 2016. Tres años antes, en 2013, Amancio Ortega había comprado el edificio al fondo alemán Deka Inmobilien por unos 80 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa