El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, y otros dos altos cargos de la empresa metropolitana declararán el 10 de febrero como investigados por un presunto caso de acoso laboral a la antigua responsable de compliance de TMB, el departamento encargado de luchar contra las malas prácticas dentro de la compañía y que fue despedida en el año 2024. Desde TMB, niegan rotundamente las acusaciones y consideran que el relato de la denunciante es «totalmente falso».
Según ha adelantado el diario.es, además de Flores el 10 de febrero tendrán que declarar como investigados la directora de recursos humanos y el director jurídico. Previamente, el 4 de febrero, declararán como testigos cuatro personas, entre los cuales está el exjefe de compliance que fue despedido y que presentó la denuncia.
TMB niega «rotundamente» las acusaciones
Fuentes de TMB niegan «rotundamente» que se acosara laboralmente a esta persona, califican de «totalmente falso» el relato de la denunciante que recoge la querella y consideran que los directivos de la empresa son inocentes al igual que Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (FMB), la compañía que gestiona el metro. TMB recuerda que el caso está ahora en fase de diligencias previas y es en este marco en el que se producirán las declaraciones. «No es un juicio», quieren dejar claro.

El caso tiene su origen en un presunto caso de acoso laboral a una trabajadora que implicaba directivos. Como responsable de compliance, la querellante abrió un expediente, pero, según su relato, recibió presiones para que dejara correr la investigación interna, un hecho que desde TMB valoran como falso.
En la primavera del 2024, la dirección de TMB comunicó a la responsable de compliance un cambio de funciones dentro de las reestructuraciones internas que puso en marcha el consejero delegado y fue sustituida por el director jurídico. Y en octubre de ese mismo año, la exdirectiva fue despedida porque se presentó una denuncia contra ella por acoso «grave» contra un trabajador, según las conclusiones de una empresa externa. Este caso fue archivado por la Fiscalía. Además de recurrir al ámbito penal, el exjefe de compliance ha llevado el despido a la jurisdicción laboral.
La Fiscalía archivó la investigación interna de la querellante
Fuentes de TMB recuerdan que fue la empresa quien decidió llevar a la Fiscalía la investigación interna que la querellante había abierto por el presunto acoso laboral, y a finales de diciembre del 2024, el ministerio público decidió archivar el caso. TMB niega que el despido del exjefe «se hiciera como consecuencia de la tramitación que hizo de un expediente sobre presunto acoso de dos directivos contra una trabajadora». Por tanto, según TMB no hay ninguna relación entre la investigación interna que había abierto el exjefe de compliance y el despido de esta.
Durante el proceso en el cual el exjefe de compliance investigaba el presunto caso de acoso, y ante las injerencias que habría recibido por parte de la dirección, siempre según su versión, solicitó el amparo de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que le dio protección como alertador en mayo del 2024.

