Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El secreto de La Pedrera, un pilar ilegal en el paseo de Gràcia

Cuando ya era un arquitecto consagrado, Antoni Gaudí proyectó la Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, entre los años 1906-1912. Situada en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle de Provença, es considerado como uno de los edificios más «singulares» del arquitecto que «rompe» con la fisonomía de los alrededores, dice el sitio web de Patrimonio de la Generalitat.

Más allá de su majestuosidad e importancia patrimonial, la construcción de La Pedrera esconde algunas historias que no todos conocen. Una de las más curiosas es el pilar ilegal que sobresale en la acera del paseo de Gràcia y que no está alineado con el resto de columnas ni con los inmuebles adyacentes y que vulneraba la normativa urbanística de Barcelona de principios del siglo XX. Es conocido con el nombre de pilar Pata de elefante.

El pilar ilegal que sobresale del edificio de La Pedrera, en el paseo de Gràcia / Jordi Subirana

En diciembre de 1907, el Ayuntamiento inspeccionó y detuvo las obras de La Pedrera. La intención de los técnicos municipales era que Gaudí corrigiera la ilegalidad urbanística, pero la respuesta del arquitecto fue que si le obligaban a rectificar pondría una placa en la cual se recordaría que la columna se había recortado por orden del Ayuntamiento, explicó a finales de noviembre, el periodista Xavi Casinos en un artículo en La Vanguardia.

El pilar de la Pedrera, que el Ayuntamiento quería recortar en 1907 / Jordi Subirana

Indulto y multa

Se puede entender que el pilar fue un acto de rebeldía de Gaudí a las normas urbanísticas de la época. De hecho, no fue el único. El arquitecto tampoco respetó la altura máxima ni la volumetría, lo que hizo que las buhardillas y la azotea de la Casa Milà también fueran consideradas irregulares.

El conflicto se resolvió a finales de 1909. El Ayuntamiento reconoció el carácter monumental y artístico de la Casa Milà. La conclusión fue que el edificio fue indultado y no hacía falta que cumpliera estrictamente con la normativa urbanística. Aun así, el consistorio sancionó a la propiedad del inmueble, la familia Milà, con una multa elevada, unas 100.000 pesetas.

Seis plantas, buhardillas y azotea

Patrimonio de la Generalitat detalla que la Casa Milà se construyó alrededor de dos patios interiores con sótano, planta baja, cuatro pisos, buhardillas y azotea. Fueron los barceloneses quienes bautizaron el edificio como La Pedrera, en referencia a la piedra blanca y cremosa que provenía de las canteras del Garraf y Vilafranca del Penedès.

El pilar ilegal de La Pedrera / Jordi Subirana

Una azotea con siete chimeneas

La Pedrera disponía de 20 viviendas que se alquilaron a partir del año 1912 a familias acomodadas, con los Milà instalados en la planta noble. Gaudí creó «viviendas en movimiento», para que cada una pudiera tener una distribución propia según cada inquilino, subraya la Generalitat.

Con una estructura hecha a base de ladrillo, hierro y pilares de piedra, Gaudí coronó el edificio con una azotea en la cual destacan siete chimeneas, recubiertas de cal, vidrio y trencadís blanco que escenifican siete guerreros mitológicos que vigilan la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa