Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Puigdemont critica a Collboni por «ignorar» el caos en Rodalies

La crisis en el sistema ferroviario catalán sigue encendiendo el panorama político catalán. Los reproches han llegado a la actualidad política barcelonesa, con una explosión de críticas por parte del liderazgo local y nacional de Junts per Catalunya dirigidas al Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha acusado a Collboni de «mirar hacia otro lado» e ignorar el colapso en Rodalies. Lo ha hecho a raíz de una publicación en la cuenta de Instagram del alcalde, en la que aparece leyendo la revista Vogue -en español-. «Ponerse a leer la edición española del Vogue es todo un discurso, y se ha entendido perfectamente: ‘Me importan un comino ustedes y sus problemas'», ha estallado Puigdemont.

En su publicación, Puigdemont ha reprochado a Collboni su posicionamiento favorable a los gobiernos de la Generalitat y del Estado, responsables últimos, a ojos de los independentistas, de la emergencia ferroviaria. «Prefiere cerrar filas con los responsables del desastre antes que con los miles de ciudadanos y empresas de Barcelona que sufren las consecuencias», ha criticado el líder de Junts. Lo ha hecho reposteando otra publicación crítica con el Alcalde, del portavoz del partido en el pleno municipal, Jordi Martí Galbis. Galbis ha acusado a Collboni de «continuar desaparecido». «Todo el país se hunde con la crisis de Rodalies y de las infraestructuras. El alcalde, sin embargo, prefiere leer la revista Vogue», ha espetado.

Demandas de dimisión

La crisis de Rodalies, que se mantiene este domingo y podría continuar durante la próxima semana, ha abierto una brecha difícil de salvar entre el Gobierno y las formaciones con presencia en el Parlamento. En una comparecencia desde Perpiñán celebrada el sábado, Puigdemont tachó de «incompetente» al ejecutivo que preside Salvador Illa, y ha llamado al país a «despertarse» ante la «colección de colapsos» que acumulan en Sant Jaume. Se dirigió directamente a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, a quien ha pedido «dimitir antes de que lo pida la oposición».

También lo ha hecho el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que ha estallado contra la «incapacidad manifiesta» de la Generalitat para recuperar el servicio ferroviario en Cataluña; un agravio que vincula con «la necesidad de Illa de defender el gobierno español». También ha apuntado contra el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper: «Es absolutamente sorprendente que no haya explicado nada, que no haya dado la cara y haga declaraciones desde Fitur hablando de turismo en lugar de intentar ayudar a las empresas y trabajadores de nuestro país y aportar soluciones”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa