Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La inseguridad llega a la alta velocidad: «Has perdido la seguridad»

Los últimos días del servicio ferroviario del Estado español escribirán una de las páginas más negras de la historia de este método de transporte. El descarrilamiento de un Iryo y posterior choque con un Alvia que llegaba de frente a Adamuz (Andalucía) y los dos descarrilamientos en las líneas R4 y R1 de Rodalies han instalado la inseguridad en los corazones de los usuarios después de que estos dos accidentes ferroviarios hayan causado muertes.

En la estación de Sants la ‘marabunta’ no dejaba de moverse y las salidas y llegadas (aunque con retraso) de los trenes de alta velocidad no se detenían. El trayecto Madrid-Barcelona, uno de los trayectos insignia de Renfe ha quedado muy señalado después de zims-zams sobre la reducción de la velocidad hasta los 160 km/h en diferentes tramos del trayecto.

Los usuarios, sin embargo, comienzan a notar la inseguridad sobre la utilización del servicio de alta velocidad. En declaraciones hechas al Tot Barcelona, Manuel y Antonia, un matrimonio de personas de edad avanzada que han venido en un tren desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, alertan del cambio en la percepción de la seguridad del tren y destacan que «antes subías al tren y venga, ¡vámonos tranquilos!». «Has perdido la seguridad», lamenta este matrimonio que destaca que «hemos tardado una hora más porque ya ponen 160 km/h, y eso significa que algo en la vía no va bien». «Hemos tardado 55 minutos más», se quejan amargamente.

La percepción va por barrios, y una familia de Toledo que también han hecho el trayecto Madrid-Barcelona han destacado que sólo se han sentido inseguros en el viaje «antes de subir un poquito por lo que había pasado estos días», pero muestran una pequeña resignación asegurando que «a cualquiera le puede pasar». «La verdad es que ha sido cómodo el viaje», han añadido.

La desinformación, una piedra en el zapato de los viajeros

A la posibilidad de sufrir miedo de los usuarios se le ha tenido que sumar una comunicación ineficiente por parte de Renfe. En declaraciones hechas al Tot Barcelona, una familia mexicana que viene a hacer turismo a Cataluña y que ha tomado la alta velocidad desde Madrid señala que «no hemos sufrido», pero que sí han echado en falta la comunicación por parte de la operadora ferroviaria. «Deberían explicarte que hay estos retrasos, nosotros somos turistas y eso nos afecta en nuestros planes».

Panel de llegadas de la alta velocidad de Barcelona | Jose Díaz

Tanto ellos como la familia de Toledo y Manuel y Antonia han echado en falta esta falta de comunicación por parte de Renfe. «Llegas aquí y te encuentras que no tienes nada», lamentan los toledanos mientras buscan cómo seguir su camino que pasaba por el servicio de Rodalies. Una de las cosas que más lamentan los viajeros es que desde Madrid no se informaba de nada, ni de los retrasos, ni de la situación ferroviaria en Cataluña. «Nada, en Madrid no había nada, nos hemos enterado de todo a través de la prensa, nos enteramos ayer de que hubo los descarrilamientos en Rodalies y porque preguntamos en el tren a qué hora llegaríamos, sino nada», sentencian esta pareja que en el vestíbulo de la estación de Sants tampoco encontraban a ningún personal que les pudiera informar sobre dónde estaban ubicados los baños de la estación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa