Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els Comuns solicitan que el CSIC audite los datos de contaminación del aire

Un informe independiente para auditar los datos sobre contaminación del aire. Esta es la petición que Barcelona En Comú lleva a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento que se celebra este martes por la tarde. En concreto, lo hacen a través de un ruego en el que piden que sea el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien lleve a cabo este análisis para así determinar la «fiabilidad de las mediciones» de las estaciones de la Red de Estaciones de Vigilancia de Calidad del Aire.

Esta petición llega solo unas horas después de que el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni presentara este lunes en una rueda de prensa desde la Sala Lluís Companys del Ayuntamiento los datos de calidad del aire en la ciudad de 2025, que situaron un nuevo mínimo histórico en contaminación del aire. Los resultados, sin embargo, no han estado exentos de polémica. Entidades como Eixample Respira y Ecologistas en Acción denunciaron hace unas semanas que los cortes de tráfico en la calle del Comte d’Urgell por las obras de la L8 estaban enmascarando los resultados de la estación ubicada en esta vía.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, volvió a insistir en esta comparecencia que las cifras registradas por esta estación están validadas por la Generalitat y son “plenamente representativas” de la realidad en el distrito. “Lo son porque la disminución del tráfico no ha sido lo suficientemente intensa para alterar o desvirtuar los datos”, ha dicho. Ahora bien, al ser repreguntada por los periodistas presentes en la sala, Bonet sí reconoció que un 2% de la reducción extraordinaria vivida en esta estación podría estar motivada por una cierta disminución de la movilidad derivada de estas obras.

Precisamente, la petición de los Comuns va en esta línea y pretende que una institución reputada como el CSIC compruebe la fiabilidad de estas mediciones y pueda proponer medidas para garantizar su validez mientras duren las obras de la L8. En el mismo ruego, el grupo municipal insta al consistorio a presentar un nuevo Plan de Calidad del Aire 2027 que incorpore las consideraciones del Decreto 132/2024, aprobado por la Generalitat el pasado 30 de julio y que obliga a modificar los objetivos y las condiciones de los planes de calidad del aire municipales.

Unos datos récord aún por encima de los límites

Según los últimos datos municipales, la ciudad cerró el 2025 con los datos más bajos de concentración de partículas desde que se tienen registros y con una disminución de al menos un 4% respecto al año anterior en todas las estaciones tanto de tráfico como de fondo. Si miramos las cifras en cuanto al dióxido de carbono (NO2), los registros más elevados se mantienen en las estaciones de tráfico del Eixample (29 microgramos por metro cúbico por los 33 de 2024) y Gràcia – Sant Gervasi (25 microgramos por metro cúbico por los 27 de 2024) y en las urbanas de la Ciutadella y el Poblenou, ambas con 22 microgramos por metro cúbico por los 25 y 23 del año anterior, respectivamente. Estos datos están por debajo de los niveles que exige actualmente la Unión Europea (UE), pero aún por encima de los que recomienda la OMS y exigirá la UE a partir de 2030 (20 microgramos).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa