Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Maria Chacón, ex de Junts, liderará un «movimiento ciudadano» en las municipales de 2027

Una exconsejera de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Chacón, liderará «una agrupación de electores» en las municipales de mayo de 2027. Con este objetivo se creó Gent de Barcelona, una entidad que no quiere convertirse en partido político y que si quiere concurrir a las elecciones deberá conseguir antes 8.000 firmas. «No queremos pertenecer a ningún partido. Tienes unos intereses y no puedes avanzar», dice en conversación con el TOT Barcelona.

Miembros de Gent de Barcelona, con Maria Chacón tercera por la derecha con gafas / Gent de Barcelona

Entre 2017 y 2021, Chacón fue consejera de la formación independentista en Ciutat Vella. Salvando las diferencias ideológicas con Ada Colau, subraya que Gent de Barcelona es «un movimiento ciudadano», como la primera lista de los Comuns en el Ayuntamiento. Pero aquí se acaban las coincidencias. Gent de Barcelona pone el énfasis en que la «política no puede ser una farsa», expresa su compromiso con la lengua y cultura catalanas, defiende el civismo y la seguridad «sin complejos», plantea recuperar el espacio público y que este esté limpio y ordenado, y rechaza que la ciudad esté en venta. Están en contra de «la especulación, el abuso del turismo y la mercantilización de los barrios».

La entidad también apuesta por una «transparencia radical» y un «control ciudadano» de cada euro público, y por «romper con el sistema establecido». «Ahora, hay más sueldos que servicios. Hay que poner el Ayuntamiento más al servicio de la ciudadanía», valora Chacón.

El núcleo fundacional de Gent de Barcelona

Además de Chacón, el núcleo fundacional de Gent de Barcelona lo forman el periodista y realizador Víctor Riverola, el abogado Lluís Gallardo, el representante de la Xarxa Veïnal contra el Soroll (Xavecs), Jordi Badia, y la escritora y compositora Júlia Rosell Saldaña.

Si los sondeos no se equivocan, Aliança Catalana podría obtener representación en el Ayuntamiento de Barcelona en mayo de 2027. Sin que aún se conozca el alcaldable, el partido de Sílvia Orriols trabaja para confeccionar una lista con la idea de presentar al candidato a la alcaldía en abril de este año. Chacón ha sonado como posible miembro de la candidatura, pero ella niega que Aliança Catalana le haya hecho alguna oferta.

Víctima de una agresión sexual continuada

Tal como avanzó el TOT en primicia en septiembre de 2023, Chacón presentó una denuncia por «una agresión sexual continuada» contra un compañero de Junts, Àlex Román, por un tocamiento genital y tres palmadas en el trasero el 9 de junio de 2021. El periplo judicial arrancó el 5 de diciembre de 2023, con la declaración de la víctima en la Ciudad de la Justicia. El pasado agosto, este medio informó que Román había dimitido de todas sus funciones en Junts y en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) tras quedar a un paso de la apertura del juicio oral.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa