Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’any que se habría terminado la Sagrada Familia sin la parada de la pandemia

La pandemia retrasó unos planes idílicos que preveían el final de la construcción de la basílica de la Sagrada Familia con el centenario de la muerte de su arquitecto, Antoni Gaudí. La junta constructora del templo preveía terminarlo este 2026, pero el golpe de la covid-19 les obligó a rehacer los planes. Sea como sea, el presidente de la junta, Esteve Camps, ha remarcado igualmente la importancia de este año; el año en que se terminará la torre de Jesucristo, la más alta de toda la iglesia, y muy probablemente el año en que el papa León XIV visitará Barcelona. En 2026, la ciudad también será la capital mundial de la arquitectura.

Inauguración de la torre más alta

La Sagrada Familia ha culminado esta semana la instalación de los cuatro brazos que forman la cruz final de la torre de Jesucristo, la más alta del templo. Los técnicos prevén pulir todos los detalles de cara a junio próximo, momento en que se conmemorará el centenario de la muerte de Gaudí. Este hito cambiará el skyline de la ciudad, gracias a los 172,5 metros que hará la torre; más que otros edificios icónicos de la ciudad como la torre Mapfre y el hotel Arts. Solo la torre de Collserola, ubicada fuera de la trama urbana, superará a la Sagrada Familia.

Una vez inaugurada la cruz –solo la cruz mide 17 metros– que coronará la torre central, el proyecto se centrará en la polémica fachada de la Gloria. Es la entrada principal del templo y también la responsable de avivar la polémica en los últimos años. La famosa escalinata diseñada por Gaudí en 1915 amenaza a decenas de vecinos y el Ayuntamiento de Barcelona busca la manera de reducir el número de afectados, buscando un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Desde la junta constructora auguran que la fachada de la Gloria y, por tanto, también el conjunto del templo, finalizarán hacia 2033. 

Avanza la instalación de la cruz de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia con los dos primeros brazos horizontales | Cedida a la ACN por la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia/Pep Daudé
Avanza la instalación de la cruz de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia con los dos primeros brazos horizontales | Cedida a la ACN / Sagrada Familia / Pep Daudé

Visita de León XIV

El deseo de todos los actores implicados en la construcción del templo es que León XIV, recién estrenado como santo padre, bendiga las torres que coronan el templo. Una comitiva de la iglesia española, entre los que también estaba el cardenal y arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha visitado este mismo enero el Vaticano para entregar un primer borrador del viaje, que también prevé paradas en Madrid y Canarias. Según ha explicado a los medios la misma comitiva, la intención es que el viaje al Estado dure tres o cuatro días. La secretaría de Estado del Vaticano ha dado por buenas las localizaciones y ahora faltaría fijar una fecha. 

Barcelona, capital mundial de la arquitectura

La basílica no estará terminada para entonces, pero desde la junta constructora mantienen que el 2026 sigue siendo un año atractivo. Más allá de terminar el conjunto de las torres, la Sagrada Familia tendrá un papel importante en las actividades de la Capital Mundial de la Arquitectura, que este año recae sobre Barcelona. Durante diez meses, cada distrito será protagonista con actividades que acercarán la arquitectura “a su entorno más cercano”, explica el Ayuntamiento. La Sagrada Familia, emblema del modernismo de Gaudí, es uno de los atractivos. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa