Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El calle dedicado a un falangista deja de existir en Barcelona

El barrio de la Marina del Port verá desaparecer un vestigio franquista que aún era visible. Se trata de la calle Aviador Ruiz de Alda, en honor a un militar, pionero de la aviación y cofundador, junto con José Antonio Primo de Rivera, Alfonso García-Valdecasas y Rafael Sánchez Mazas, de La Falange Española. En aplicación de la ley de memoria democrática, se cambia la denominación y pasa a llamarse calle de Mercedes Núñez Targa, política republicana. El cambio se realiza tras un proceso participativo en el marco de la mesa de memoria de distrito, a propuesta del vecindario, que ha decidido homenajear a esta mujer, militante antifranquista y miembro activo de la resistencia francesa. Superviviente del campo de Ravensbrück, dedicó su vida a testimoniar el horror del fascismo y a defender la democracia.

Mercedes Núñez Targa FUNDACIÓ NEUS CATALÀ

¿Y por qué Barcelona le había dedicado una calle? Por la misma razón que había dedicado una calle a Ramon Franco Bahamonde, hermano del dictador y también aviador y compañero de Ruiz de Alda en el vuelo del Plus Ultra de 1926, que se convirtió en el primer vuelo entre América y Europa. Solo un año después, el Ayuntamiento de Barcelona, bajo la dictadura de Primo de Rivera, decidió el 18 de mayo de 1927 dedicarles una calle a cada uno y también a su compañero, Juan Manuel Durán. Una calle, por cierto, que aún se mantiene en el mismo barrio de la Marina del Port.

Por otro lado, a este cambio se le suman quince nuevas denominaciones femeninas en su espacio público, tras la primera reunión de la Ponencia del Nomenclátor de este 2026. El órgano municipal ha dado luz verde a nuevas calles, plazas, jardines y pasajes repartidos por varios distritos de la ciudad, con nombres vinculados a la cultura, la filosofía, el activismo social y político, las artes, la educación y la memoria democrática.

La Ponencia del Nomenclátor es el órgano del Ayuntamiento de Barcelona encargado de la denominación de las calles, plazas, jardines y todo espacio público de la ciudad. El informe favorable de la Ponencia es un trámite imprescindible para hacer efectiva la denominación de un espacio público impulsada sea por el tejido social o cualquier agente. El proceso también requiere el posicionamiento del consejo plenario del Distrito correspondiente, y culmina con el correspondiente decreto de alcaldía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa